AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cerca de 80 muertos y decenas de heridos dejó estampida en Yemen

Al menos 78 personas fallecieron y decenas resultaron heridas, como consecuencia de una brutal estampida, ocurrida durante la distribución de ayuda en la ciudad vieja de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes chiíes hutíes.

El director del departamento de Salud de Saná, Mutahar al Marouni, confirmó la cifra de 78 fallecidos y decenas de heridos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, calificó el suceso como un «trágico y doloroso accidente» y señaló que se debió a la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes, sin coordinación con el Ministerio del Interior.

Según la agencia de noticias yemení de los insurgentes, Saba, dos de los comerciantes responsables del reparto fueron detenidos y la fiscalía ha iniciado una investigación.

En un vídeo publicado por Al Masira se puede ver a una multitud atrapada entre la gente que presiona por salir en una de las calles de la ciudad vieja de Saná. El responsable adjunto del hospital Al Thawra informó que su centro ha recibido 78 cuerpos, lo que sugiere que la cifra de muertos podría ser aún mayor, dado que otros hospitales de Saná también han recibido cadáveres.

La capital yemení ha estado bajo el control de los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno reconocido internacionalmente a exiliarse en Adén, en el sur del país.

La guerra en Yemen, en la que Arabia Saudita intervino en 2015 como líder de una coalición militar, ha desencadenado la peor catástrofe humanitaria del planeta. La estampida en la ciudad vieja de Saná es solo el último episodio de una situación de violencia e inseguridad que ha devastado el país y que parece no tener fin a la vista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba