Estados UnidosÚltima Hora

El presidente Biden visita las zonas afectadas por Ida en el nordeste de EE. UU.

“Estoy aquí para ver de primera mano cuál es el daño y averiguar directamente de ti qué es lo que más se necesita”, dijo el martes el presidente Joe Biden al gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, en un encuentro con autoridades locales para evaluar los daños causados por el huracán Ida.

Los remanentes del huracán Ida hicieron que zonas densamente poblada de los estados de Nueva York y Nueva Jersey se inundaran el pasado 2 de octubre en horas de la tarde-noche tras causar estragos considerables en al suroeste, en los estados de Luisiana y Mississippi.

En Fotos | Ida deja fuertes inundaciones en la costa este de EE. UU.
Al menos ocho muertes se reportaron en la región de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, azotadas por las incesantes lluvias de los restos del huracán Ida. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia.

Biden tuvo palabras de consuelo para las decenas de víctimas mortales -al menos 50, según las autoridades- y quienes han perdido sus viviendas o parte de ellas con la inundación en la localidad de Manville, en Nueva Jersey. “Mis pensamientos están con todas las familias afectadas por las tormentas y todas aquellas familias que perdieron a un ser querido”, dijo el presidente, quien también recordó que hay al menos cuatro personas desaparecidas.

Murphy, quien presentó las gestiones que se han hecho hasta la fecha, también aceptó “que será un largo camino hacia la recuperación”, por lo que aprovechó la oportunidad para insistirle al mandatario en la necesidad de que llegue hasta el Congreso el proyecto de presupuesto en favor de hacer frente al cambio climático.

El mismo martes, algunos residentes contaron a la Voz de América cómo vivieron el azote de las aguas.

“Fue terrible (…) tuvimos que salir de la casa casi corriendo porque el agua se nos venía”, dijo Néstor Valencia, un ecuatoriano residente en Nueva Jersey, quien perdió muchos de sus objetos personales en su residencia, y quien también asegura haber recibido toda la colaboración de «las autoridades, de los vecinos», en medio de la tragedia.

Afligida, Mary Valencia dijo a la VOA que ahora espera por un cheque que le enviará la Agencia Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) «para comprar todo, porque todo hemos perdido», lamentó.

La Casa Blanca aprobó declaratorias de emergencia, en las que se dispuso de fondos federales de ayuda para los habitantes de seis condados en Nueva Jersey y cinco en Nueva York que fueron los que más fuerte recibieron los impactos por las inundaciones.

* Con información de Laura Sepúlveda, de la Voz de América, desde Manville, Nueva Jersey.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba