Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Oligarca ruso admite injerencia en elecciones de Estados Unidos

El oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano al Kremlin y conocido como “el chef de Vladimir Putin”, reconoció por primera vez que ha tenido injerencia en elecciones de otros países, incluyendo Estados Unidos. Además, aseguró que seguirá interfiriendo en el futuro.

“Caballeros, interferimos, estamos interfiriendo e interferiremos”, señaló el empresario a través de un comunicado compartido por su empresa Concord Catering en la red social rusa VKontakte, similar a Facebook.

“Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera, como sabemos hacerlo”, añadió Prigozhin en relación a las injerencias.

Anteriormente, el empresario ruso fue sancionado por Washington, acusado de dirigir una “granja de trolls” conocida como Agencia de Investigación de Internet, con el objetivo de influir en el resultado de las elecciones en Estados Unidos y otros países.

El grupo a cargo de Prigozhin, que suele cambiar su nombre cada cierto tiempo, es señalado por crear y gestionar perfiles de redes sociales falsos para difundir información errónea o discursos incendiarios, a fin de influir en los votantes y generar discordia. Se estima que organizaciones similares funcionan también en países como China e Irán.

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó al oligarca ruso y su Agencia de Investigación de Internet por interferir en las elecciones presidenciales del 2016 y en las elecciones intermedias del 2018. El fiscal estadounidense Robert Mueller ha mencionado en varias ocasiones al grupo de Prigozhin como parte de su investigación sobre la interferencia electoral de Rusia.

En julio pasado, la administración de Joe Biden ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones a quien proporcione información sobre Prigozhin que lo vincule con interferencias en las votaciones estadounidenses.

Las declaraciones del empresario allegado a Putin se producen a solo un día de las elecciones intermedias de Estados Unidos, a celebrarse este martes. Los comicios serán claves para dar forma a lo que queda del mandato de Joe Biden.

En anteriores ocasiones, el Kremlin ha negado haber tratado de interferir en los procesos electorales de Estados Unidos o de cualquier otra nación. El propio Putin se ha burlado de las denuncias por conspiración contra un grupo de rusos en el 2018.

“Qué bajo ha caído la información y el entorno político occidental si un restaurantero de Rusia pudiera influir en las elecciones de Estados Unidos o de un país europeo”, dijo Putin en aquella ocasión, en referencia a Prigozhin.

El empresario, conocido como “el chef de Putin” por los contratos de catering que ha recibido del estado ruso, se mantuvo en perfil bajo durante los últimos años, pero recientemente ha ganado protagonismo, a medida que los integrantes de su Grupo Wagner impulsan la invasión sobre Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba