Ciencias y Tecnología

FBI advierte que Facebook podría convertirse en plataforma de ‘pornógrafos infantiles’

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el viernes que la propuesta de Facebook Inc de encriptar su popular programa de mensajería convertiría la plataforma en un «sueño hecho realidad para los depredadores y los pornógrafos infantiles».

Wray, uno de varios altos funcionarios del Departamento de Justicia el viernes para dirigirse a una multitud de empleados encargados de hacer cumplir la ley y de protección infantil en Washington, dijo que el plan de Facebook produciría «un espacio sin ley creado no por el pueblo estadounidense o sus representantes, sino por los propietarios de una gran empresa «.

Facebook tiene la intención de agregar cifrado de amplias franjas de comunicaciones en su plataforma.

Su discurso aumenta la presión sobre Facebook a medida que Estados Unidos y los gobiernos aliados renuevan su impulso para debilitar las protecciones digitales en torno a los miles de millones de mensajes que las personas intercambian cada día.

Wray evitó hacer cualquier propuesta específica, diciendo que «las compañías mismas están mejor ubicadas» para ofrecer una manera para que la policía evite el cifrado.

«Vamos a perder la capacidad de encontrar a esos niños que necesitan ser rescatados», dijo Wray. «Vamos a perder la capacidad de encontrar a los malos».

El funcionario número 2 del Departamento de Justicia, que habló después de Wray, se dirigió a Apple Inc, que ya usa encriptación de extremo a extremo en su mensajero, diciendo que la compañía informó solo 43 sugerencias a las fuerzas del orden público sobre la explotación infantil el año pasado.

Por el contrario, Facebook informó a nivel mundial 16 millones de sugerencias sobre explotación infantil, un número que, según él, podría caer hasta en un 70 por ciento si Facebook cifra su programa de mensajería como lo ha hecho Apple.

«¿Debemos suponer que Apple manejó mágicamente plataformas libres de explotación infantil?», preguntó el fiscal general adjunto, Jeff Rosen. «¿O es que las compañías con encriptación de extremo a extremo no pueden ver actividad ilícita dañina que estaba ocurriendo en estas plataformas y eligen evitar sus ojos mediante la implementación de encriptación de extremo a extremo?»

El evento del Departamento de Justicia es parte de un impulso renovado por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña para obligar a las empresas tecnológicas a ayudarlas a sortear el cifrado que ayuda a mantener seguras las comunicaciones digitales.

Los debates sobre el cifrado han estado retumbando durante más de 25 años, pero la ansiedad de los funcionarios ha aumentado a medida que las principales compañías tecnológicas avanzan hacia el cifrado automático de los mensajes en sus plataformas y los datos almacenados en los teléfonos.

En el pasado, los funcionarios han citado la amenaza del terrorismo para reforzar sus campañas nuevamente encriptadas. Pero a medida que el Estado Islámico y otros grupos extremistas desaparecen de los titulares, los gobiernos intentan una táctica diferente, invocando la amenaza de abuso infantil para abogar por el «acceso legal» a estos dispositivos.

El movimiento centrado en la privacidad de Facebook, anunciado por el fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, este año, está causando una consternación particular porque la plataforma es la fuente de millones de consejos para las autoridades sobre imágenes de abuso infantil cada año.

Zuckerberg, hablando en la transmisión semanal de preguntas y respuestas internas de la compañía el jueves, defendió la decisión y dijo que era «optimista» que Facebook sería capaz de identificar a los depredadores incluso en sistemas encriptados utilizando las mismas herramientas que usa para combatir la interferencia electoral.

Muchas personas han aplaudido el impulso de Facebook por la privacidad y la seguridad.

Académicos, expertos y grupos de privacidad llevan mucho tiempo preocupados de que eludir las protecciones en torno a las comunicaciones privadas abriría vulnerabilidades peligrosas que podrían hacer que Internet sea menos seguro y dejar a miles de millones de usuarios expuestos a vigilancia abusiva.

El Procurador General William Barr, quien también habló en el evento del viernes, dijo que al Departamento de Justicia «le gustaría colaborar con el sector privado en la exploración de soluciones», pero advirtió que se está acabando el tiempo porque el despliegue del «el cifrado a prueba de orden se ha acelerado».

«El status quo es excepcionalmente peligroso, inaceptable y solo empeora», dijo.

Daniel Castro, vicepresidente de la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información con sede en Washington, dijo en una entrevista antes del discurso de Wray que los funcionarios del gobierno estaban enmarcando la conversación sobre la protección de los niños porque es emocionalmente poderoso.

«En el pasado, se han centrado en el terrorismo», dijo. «Realmente han cambiado los ángulos en eso».

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba