Estados UnidosÚltima Hora

Retienen salarios a juntas escolares en Florida por ordenar el uso de mascarillas

El Departamento de Educación de Florida anunció la retención de los salarios de los integrantes de las juntas escolares de dos distritos por hacer obligatorio el uso de las mascarillas en los centros educativos, a pesar de que un juez falló a favor de que los padres demandaran al gobernador por prohibir su uso obligatorio.

La retención, confirmada por el comisionado de Educación, Richard Corcoran, se realizó a los miembros de la junta escolar de los condados de Alachua y Broward a solicitud de la Junta de Educación del Estado.

Según Corcoran, la decisión viola lo requerido por el Departamento de Salud de Florida.

El gobernador Ron DeSantis prohibió los mandatos de máscaras, a pesar del fallo del juez del circuito del condado de Leon, John Cooper, el viernes pasado, que señala que la prohibición es “inconstitucional y no podía hacerse cumplir”.

El juez Cooper, apuntó que su fallo no entraría en vigor hasta que se finalice por escrito, lo que se espera sea el próximo lunes. Sin embargo, la oficina del gobernador ha dicho que el estado apelará a la decisión.

(FILES) In this file photo taken on November 16, 2020 Students sit with their laptop computers at St. Joseph Catholic School in…(FILES) In this file photo taken on November 16, 2020 Students sit with their laptop computers at St. Joseph Catholic School in…
Escuelas de EE. UU. desafían órdenes de gobernadores sobre el uso de mascarillas
Siguiendo las guías de las autoridades de salud, algunos distritos escolares en Texas y Florida decidieron desafiar a sus gobernadores. Ron DeSantis y Gregg Abbot insisten en rechazar el uso obligatorio de mascarillas por parte de los estudiantes, pero algunas juntas escolares exigirán su uso para el regreso a clases presenciales… Informa Alonso Castillo, Voz de América, Miami. 

Pese a la sanción y a la posición del gobernador, la integrante de la Junta Escolar de Broward, Debra Hixon, dijo a la Voz de América que más del 95% de padres y profesores le solicitaron mantener el mandato sobre el uso obligatorio de tapabocas.

“Nosotros, como funcionarios electos, estamos a cargo de mantener a nuestros estudiantes y a nuestro personal a salvo lo mejor que podamos en nuestros edificios escolares, nuestro trabajo es asegurarnos de que estamos tomando las mejores decisiones para la mayoría y no para unos pocos”, recalcó Hixon.

Tanto el gobernador DeSantis como el comisionado de Educación sostienen que se seguirán reteniendo los fondos hasta que los distritos cumplan.

Imposición y no opción

Lori Alhadeff miembro de la Junta Escolar de Broward, explicó a la VOA que a pesar de las declaraciones de DeSantis de que la ley es opcional, no los es.

De cuerdo con Alhadeff “el gobernador De Santis hizo que el Departamento de Salud y la Junta de Educación crearan reglas y cuando ignoras la ley, hay ramificaciones y al no implementar todas las reglas, tiene que haber consecuencias para la Junta”.

FILE PHOTO: Supporters of wearing masks in schools Sofia Deyo 11, and her brother Matthew Deyo 6, protest outside the Pinellas…FILE PHOTO: Supporters of wearing masks in schools Sofia Deyo 11, and her brother Matthew Deyo 6, protest outside the Pinellas…
Educación investigará a cinco estados por prohibir a sus distritos escolares exigir mascarilla
El Departamento de Educación de Estados Unidos envió cartas a funcionarios en Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Iowa y Oklahoma, estados que han prohibido a los distritos escolares locales exigir el uso de tapabocas.

La administración Biden recientemente dijo que brindaría asistencia financiera a los distritos escolares castigados por desafiar una serie de legislaciones similares que diversos gobernadores republicanos están intentando aprobar, lo que ha desembocado, en diversas ocasiones, en enfrentamientos con los funcionarios.

Mientras que la superintendente interina del condado de Broward, Vickie Cartwright, aseveró en un comunicado de prensa  que su junta escolar cree que está cumpliendo con la ley y que «continuará exigiendo máscaras, sabiendo que los datos muestran que ayudan a minimizar la propagación del COVID-19».

Los distritos escolares de los condados de Broward y Alachua fueron los primeros de 10 distritos en exigir que todos los estudiantes usen máscaras a menos que tuvieran una exención médica. Un poco más de la mitad de los casi 3 millones de estudiantes de escuelas públicas de Florida viven en esos dos distritos.

* Con información de Alonso Castillo, adaptación web Lenny Castro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba