Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Secretaria del Tesoro estadounidense viaja a China en un intento por relejar tensiones

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, arribó este jueves a China en visita oficial a ese país, la cual se prolongará hasta el domingo, con el objetivo de estabilizar la relación entre ambas potencias y mejorar las comunicaciones.

Yellen fue recibida en Beijing por un funcionario del Ministerio de Finanzas de China, acompañado del enviado de Estados Unidos a China, Nicholas Burns.

Se trata del primer viaje de la titular de Economía estadounidense a China desde que ostenta el cargo. Sin embargo, es la segunda visita de alto nivel de un funcionario de Joe Biden a ese país en menos de un mes. Semanas atrás, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó al gigante asiático para reunirse con el presidente Xi Jinping.

Funcionarios del Tesoro señalaron que el objetivo de Yellen es tener una ronda de conversaciones “constructivas” y “francias” con altos funcionarios chinos. No obstante, diferentes analistas consideran que el viaje no producirá “avances significativos”.

El viaje de Yellen se produjo luego de que el presidente estadounidense Joe Biden comparara al líder de China con “dictadores”, en un acto de recaudación de fondos en junio.

Se espera que la responsable del Tesoro y los funcionarios chinos aborden temas como las denuncias por supuestas violaciones de derechos humanos o la generación de vías que permiten gestionar responsablemente la competencia económica entre los dos países.

Un funcionario del Tesoro destacó que esta será la primera reunión presencial entre Yellen y su homólogo chino, luego de que un nuevo equipo económico asumiera funciones en Beijing. Ello, afirmó, crea un escenario para hacer “conexiones serias”.

En sus primeras declaraciones tras pisar suelo chino, Yellen señaló que se siente confiada en poder profundizar la comunicación y buscar una sana competencia entre Estados Unidos y China.

El viernes está pactado un encuentro con el primer ministro de China, Li Qiang, y el ex zar de la economía, Liu He, considerado como un hombre de confianza del presidente Xi Jinping. En la agenda no se ha considerado una reunión con el mandatario.

En anteriores ocasiones, Yellen y otras autoridades han manifestado que la administración de Joe Biden tiene la intención de profundizar las comunicaciones y bajar las tensiones con China.

El pasado mes de abril, la funcionaria dijo ante el Congreso que desvincularse de China sería un “grave error”, pero hizo hincapié en la necesidad de abordar temas como los abusos de los derechos humanos y las políticas comerciales cuestionables.

Por su parte, el presidente Biden dijo recientemente que espera reunirse “en los próximos meses” con Xi Jinping.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba