AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Terremoto en Turquía y Siria: Contabilizan casi 4,000 muertos mientras continúan labores de búsqueda

El devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria la mañana del lunes ha dejado más de 3,800 víctimas mortales, según la Agencia turca de Gestión de Desastres y Emergencias. Mientras tanto, continúan los esfuerzos de búsqueda por parte de las autoridades, en un intento a contrarreloj para hallar sobrevivientes debajo de los escombros.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.8 grados, y fue seguido por una réplica de 7.5, que ocurrió pocas horas después.

Según el vicepresidente turco Fuat Otkay, en Turquía han fallecido 2,379 personas y otras 14,483 resultaron heridas. Por su parte, el Ministerio de Salud de Siria indicó que en las áreas controladas por el gobierno se han contabilizado 711 fallecidos.

En tanto, las agencias civiles de rescate con actividad en el noroeste de Siria -zona controlada por los rebeldes- señalaron que unas 740 personas murieron allí, y que los heridos se contabilizan por cientos.

En ambos países, amplios grupos de rescatistas se encuentran cavando entre los escombros de los edificios destruidos con la esperanza de hallar sobrevivientes. También se está produciendo el retiro de los cadáveres.

El poderoso sismo se sintió poco antes del amanecer, en medio de una noche de lluvia y nieve. Lugares tan lejanos como El Cairo, Chipre, Líbano, Groenlandia y Dinamarca también temblaron a causa del desastre natural.

Ayuda internacional

La magnitud de los daños ocasionados por el sismo generó una ola de apoyo por parte de la comunidad internacional a favor de Turquía y Siria. Diferentes países y organizaciones internacionales se han apresurado en enviar ayuda, lo que incluye personal y equipos para colaborar en las labores de rescate.

Estados Unidos está coordinado el envío de asistencia inmediata a Turquía. Como se sabe, ambos países integran la OTAN. En tanto, socios humanitarios apoyados por el gobierno estadounidense están enviando ayuda en favor de Siria.

En horas de la tarde, el presidente estadounidense Joe Biden conversó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para manifestarle la disposición de Washington para brindar “toda la asistencia necesaria”.

Por su parte, la Unión Europea activó el sistema satelital Copernicus, con el objetivo de ofrecer el servicio de mapeo de emergencia. 13 países miembros del bloque europeo han ofrecido asistencia hasta el momento. La UE indicó que también desea enviar ayuda humanitaria a Siria.

El gobierno de Rusia se comprometió particularmente con Siria, pues en su territorio concentra parte de su ejército. Hasta el momento se han desplegado unos 300 soldados en las áreas afectadas para limpiar los escombros y buscar sobrevivientes. También se han instalados puntos para distribuir asistencia humanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba