EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania inaugura corredor marítimo provisional, pese a amenazas de Rusia

El gobierno de Ucrania confirmó la salida de un carguero desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro, a través de un nuevo corredor que tendrá carácter provisional. La salida del buque se realizó pese a que Rusia advirtió que consideraría objetivos militares a cualquier embarcación que ingrese o abandone algún puerto ucraniano.

Según el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov, el portacontenedores Joseph Schulte, que llevaba un año y medio atracado, navega por las aguas del mar Negro siguiendo la ruta temporal establecida para navíos civiles.

Dijo que esta es la primera embarcación en zarpar en el puerto de Odesa desde mediados de julio. Como se recuerda, Rusia dejó sin efecto el acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos por los puertos locales.

Se conoció que el carguero transporta alrededor de 2,100 contenedores, con un peso estimado de 30,000 toneladas. Ucrania no informó cuál es la naturaleza del contenido.

El pasado 10 de agosto, Kiev anunció que había abierto corredores temporales en el mar Negro, cuya mayor extensión está bajo el control de la marina rusa. El objetivo es poder transportar sus granos y cereales al ya no tener el acuerdo con Rusia.

“El corredor se utilizará fundamentalmente para evacuar los barcos que se encontraban en los puertos ucranianos (Chornomorsk, Odesa y Pivdennyi) en el momento de la invasión a gran escala de la Federación Rusa”, añadió Kubrakov.

Denuncian nuevos ataques

Previamente, las autoridades regionales de Odesa denunciaron ser víctimas de ataques con drones por parte de Rusia en horas de la noche. A causa de ello, fueron dañados los almacenes de grano de uno de los puertos del Danubio en el Mar Negro.

Detallaron que dos ataques con drones afectaron el puerto de Odeschchyna provocando incendios, que rápidamente fueron atendidos por los servicios de emergencia locales.

No es la primera vez que Ucrania reporta ataques de Rusia dirigidos a sus principales recursos de exportación. A comienzos de este mes, Kiev denunció una serie de bombardeos contra un silo de cereales en Izmail, en el Danubio, que habría afectado los transportes a través de Rumanía.

Las autoridades ucranianas señalaron que los reiterados ataques de Rusia contra su infraestructura portuaria e industrial en la región de Odesa están afectando la ruta alternativa a través del Danubio.

Debido a ello, Ucrania se apresuró en anunciar la inauguración de un “corredor humanitario” en el Mar Negro, a fin de liberar los buques de carga que quedaron atrapados en sus puertos desde el inicio de la guerra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba