América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Congreso de Perú aprueba retorno a la bicameralidad y reelección parlamentaria

El Congreso de Perú aprobó en primera instancia una medida constitucional que establece el retorno a la bicameralidad, así como la reelección inmediata de congresistas. Ambas reformas habían sido rechazadas en un referéndum nacional realizado en el 2018.

La propuesta se aprobó con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención. Para que ambas normas puedan ser implementadas, se deberá hacer una nueva votación en la siguiente legislatura, en la que se tendrá que obtener más de 87 votos favorables.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, la fujimorista Martha Moyano, dijo que tanto el sistema unicameral como el bicameral son opciones válidas dentro de un Estado de derecho, y que cada una responde a las necesidades de la población.

“La trágica época del terrorismo y la hiperinflación que afectó al país hizo necesario contar con un Congreso unicameral como un mecanismo para agilizar el proceso legislativo, y tomar medidas efectivas. 30 años después, lo que nuestro tiempo nos demanda es un Parlamento que genere mayor representación y confianza en la población”, expuso.

Otros partidarios de la propuesta, como Eduardo Salhuana (APP), señalaron que el regreso a la bicameralidad es una “propuesta plural” que tiene como objetivo fortalecer la “institucionalidad democrática”.

No es la primera vez que se debate esta iniciativa en el parlamento peruano. Este mismo año, ya se había aprobado retornar a la bicameralidad en primera votación. Sin embargo, los promotores de la propuesta no lograron los votos requeridos en la segunda votación.

Durante el debate realizado en el Pleno del Congreso, las bancadas de izquierda como Perú Libre y el Bloque Magisterial pidieron que la medida sea aprobada a través de un referéndum, tal y como se hizo en el 2018, cuando cerca del 90% de los votantes rechazaron el retorno a la bicameralidad.

“La población nos ha encargado ser muy vigilantes para que los proyectos sean socializados con ellos y no con unos cuantos congresistas”, dijo Wilson Quispe, de Perú Libre. En tanto, su colega de bancada, María Agüero, agregó que “no hay democracia sin la participación del pueblo peruano”.

Por su parte, el congresista Elías Varas propuso una cuestión previa con el objetivo de que el proyecto regrese a ser debatido en la Comisión de Constitución. Sin embargo, su iniciativa fue rechazada por el Pleno.

El texto aprobado contempla la instalación de un Senado compuesto por un mínimo de 60 integrantes, elegidos para un periodo de cinco años. En tanto, la Cámara de Diputados tendrá un número mínimo de 130 diputados, elegidos también por un periodo de cinco años.

Además, el artículo 90 precisa que los senadores y diputados pueden ser reelegidos de forma inmediata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba