InmigraciónÚltima Hora

Patrulla fronteriza de EE. UU. registra récord de detenciones de inmigrantes

Los inmigrantes capturados por la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el mes de julio superaron los 200.000, un alza sin precedentes en dos décadas, según reportó la agencia el jueves.

“La gran mayoría de adultos solteros y muchas familias continúan siendo expulsados ​​bajo la autoridad del Título 42”, dijo un alto funcionario de CBP en alusión a la medida de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) dispuesta en marzo de 2020 a raíz de la pandemia.

El total de 212.672 inmigrantes detenidos incluye a 82.966 miembros de núcleos familiares, de los que 18.962 son adolescentes y menores no acompañados.

Washington confirmó la semana pasada que continuará aplicando la medida preventiva por el COVID-19 de acuerdo a las orientaciones de los CDC.

Asylum-seeking migrants cross the Rio Grande river in RomaAsylum-seeking migrants cross the Rio Grande river in Roma
EE. UU. continuará expulsando inmigrantes irregulares bajo el Título 42
La medida estará en vigor hasta que las condiciones de salud lo permitan, dijeron las autoridades. Los menores no acompañados, siguen sin estar incluidos en la orden de deportación.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha esquivado hablar de «crisis» al referirse a la frontera.

En su gran comparecencia ante los medios desde que asumió la presidencia, el 25 de marzo, Biden dijo que el alto flujo de llegadas irregulares a EE. UU. se debía a las condiciones favorables del clima a inicios de año, si bien no ha cesado con la entrada del verano.

«Pasa cada año, en esta época, hay un incremento significativo en la llegada de gente que viene a la frontera», señaló el mandatario demócrata.

La agencia fronteriza explicó que 154.288 personas entraron irregularmente por primera vez por la frontera suroeste. Los demás, fueron reincidentes.

Más del 52% de los retenidos son adultos solteros. Adicionalmente, más de 60.500 inmigrantes a los que el CBP no puede expulsar bajo el Título 42, se encuentran en un procedimiento de “deportación acelerada”.

Los republicanos culpan a la Casa Blanca del incesante flujo de inmigrantes irregulares tras revertir algunas de las duras políticas del antecesor de Biden, el exmandatario Donald Trump.

Department of Homeland Security (DHS) Secretary Alejandro Mayorkas and Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard meet along with…Department of Homeland Security (DHS) Secretary Alejandro Mayorkas and Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard meet along with…
Secretario de Seguridad Nacional: mantener frontera cerrada a inmigración irregular es una prioridad
Reunido con altos funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de Seguridad Interna de EE.UU., Alejandro Mayorkas, avanza de los acuerdos a los pasos concretos en la agenda binacional planteada en el viaje previo de la vicepresidenta estadounidense a ese país. El tema migratorio dominó la agenda.

El miércoles la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) alertó sobre la práctica de las deportaciones exprés vía aérea desde EE. UU. a México bajo el título 42, llamando la atención de que podrían convertirse en algo masivo, lo que “contraviene el derecho internacional y los principios humanitarios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951”.

La Administración Biden ha implementado una ley migratoria que busca darle un vuelco “humanista” al tratamiento de los solicitantes de asilo.

La vicepresidenta Kamala Harris fue nombrada al frente de la situación con los inmigrantes y al asesor de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga como representante para el conocido Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), buscando enmendar las causas de la inmigración irregular.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba