Estados UnidosÚltima Hora

¿Cómo procedería un juicio político al gobernador Cuomo de Nueva York?

Ante la oposición del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a los pedidos generalizados de su renuncia después de que una investigación estatal concluyó que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres, la atención se centra en la investigación de juicio político en curso por parte de la Asamblea estatal.

Según la Constitución del estado de Nueva York, la Asamblea tiene el poder exclusivo de acusar al gobernador y llevarlo a juicio ante el Senado, quien luego sopesaría si condenarlo y destituirlo de su cargo.

Una resolución de juicio político requeriría al menos 76 votos de la Asamblea de 150 miembros para aprobarse. De ser acusado, Cuomo se enfrentaría a un juicio en el Senado del estado de Nueva York, supervisado por jueces de apelación estatales. Al menos dos tercios de los 63 senadores, que actúan como jurados, tendrían que votar a favor de condenar y destituir a Cuomo de su cargo.

Un juicio político a Cuomo, un demócrata que ha sido gobernador desde 2011, parece cada vez más probable.

Está menos claro si el Senado condenaría al demócrata que está cumpliendo su tercer mandato y lo destituiría de su cargo.

Aumentan los pedidos de renuncia al gobernador Andrew Cuomo en el Capitolio del Estado de Nueva York en Albany, Nueva York.

Carl Heastie, el presidente de la Asamblea controlada por los demócratas, sostuvo una conferencia con sus compañeros para discutir el informe publicado por la fiscal general Letitia James el martes. Emitió un comunicado diciendo que «el gobernador ha perdido la confianza de la mayoría demócrata de la Asamblea y que ya no puede permanecer en el cargo».

La Comisión Judicial de la Asamblea abrió por primera vez una investigación de juicio político en marzo después de que dos ex Cuomo presentaran denuncias de acoso sexual por parte del gobernador.

Los legisladores dijeron que su investigación incluiría, pero no se limitaría a, las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo y las quejas de los legisladores de que Cuomo y su personal retuvieron datos que muestran el verdadero número de muertes por COVID-19 en los hogares de ancianos del estado.

Cuomo, quien ha negado haber actuado mal, tendrá derecho a presentar una defensa en cualquier juicio del Senado.

Heastie había dicho que la Asamblea estaba esperando ver los resultados de la investigación del fiscal general, que fue dirigida por dos abogados independientes.

La Asamblea ha presentado un juicio político y el Senado ha condenado a un gobernador de Nueva York solo una vez. En 1913, William Sulzer, un demócrata, fue destituido de su cargo después de ser declarado culpable de hacer un mal uso de las contribuciones de campañas políticas.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba