InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Líder de Hamás llega a Egipto para negociar nueva tregua en Gaza

El grupo yihadista Hamás informó que su principal líder, Ismail Haniyeh, viajó a El Cairo este miércoles para hablar con las autoridades egipcias sobre la guerra en Gaza, con el objetivo de lograr un acuerdo para un nuevo alto al fuego, que tendría una duración de dos semanas.

La tregua alcanzada a finales de noviembre permitió que Hamás liberara a unos cien rehenes, mientras que Israel hizo lo propio con más de 200 prisioneros palestinos.

Mientras tanto, los medios israelíes dijeron que el gobierno estaba evaluando una nueva tregua, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes adicionales.

Egipto es uno de los países que actuaron como mediadores en el alto al fuego pasado, y podría repetir ese papel en una nueva tregua. De momento, las partes en conflicto no han logrado un acuerdo definitivo.

Las esperanzas por lograr nuevamente una tregua crecieron luego de lo dicho por el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien comentó en una reunión de diplomáticos que su país tiene disposición para entrar en una nueva pausa humanitaria a cambio de la liberación de más rehenes. Aseguró también que su país no está luchando contra el pueblo palestino sino contra Hamás.

Según informes, el objetivo de Israel con un nuevo alto al fuego sería prepararse para entrar a una nueva fase del conflicto, que estaría más centrada en la guerra con Hamás.

Los bombardeos continuaron el miércoles en Gaza, y las fuerzas israelíes dijeron que atacaron más de 300 objetivos la jornada anterior. La batalla se centra ahora en la ciudad sureña de Khan Younis.

Netanyahu busca liberar a rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirigió a las familias de los cerca de 130 rehenes que se estima continúan retenidos en Gaza, diciéndoles que ha enviado dos veces al jefe de la agencia de espionaje Mossad a Europa para mantener conversaciones destinadas a “liberar a nuestros rehenes”.

El jefe del Mossad se reunió el lunes en Polonia con el jefe de la CIA, William Burns, entre otros funcionarios.

“Es nuestro deber, soy responsable de la liberación de todos los rehenes”, enfatizó Netanyahu, quien se comprometió a “no escatimar esfuerzos” para traer a todos de regreso.

Israel insiste en que únicamente está atacando a terroristas y acusa a Hamás de esconder armas y combatientes en zonas con amplia población civil. Sin embargo, los pocos hospitales que siguen funcionando en el sur de Gaza continúan inundados ante la masiva llegada de muertos y heridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba