EuropaInternacionalNoticias

Portugal registra récord de casos de coronavirus y presidente es aislado por posible contagio

Portugal registró más de 10,000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone una nueva marca desde el comienzo de la pandemia, ya que la cifra más alta hasta el momento data del 31 de diciembre y fue de 7,627 casos. En la misma jornada, se notificó un total de 91 fallecimientos a causa de dicha enfermedad.

De acuerdo al informe más reciente de la Dirección General de Salud (DGS) el país europeo sumó exactamente 10,027 casos de covid-19 positivos. Desde marzo, se acumularon un total de 446,606 infectados, de los cuales 87,000 se encuentran activos y 7,377 han perdido la vida.

Los especialistas habían previsto el incremento de contagios durante las fiestas navideñas, pues las autoridades decidieron relajar las restricciones durante esas fechas. Según se supo, estaban permitidas las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque en Nochevieja se reforzaron las medidas.

Según la ministra de Sanidad, Marta Temido, “los próximos días van a ser muy duros”, debido a que existe una intensa presión sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hasta el día miércoles, la cantidad total de pacientes hospitalizados por covid-19 era de 3,293 personas, 33 más que el martes. De ese grupo, 513 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Por el momento, Portugal se encuentra en estado de emergencia hasta el 7 de enero. Sin embargo, hoy el Parlamento debatirá la propuesta del Ejecutivo para extender la alerta por una semana más. Se espera que la mayoría apruebe la medida.

Presidente aislado

Mientras incrementa el número de casos en Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa tuvo que ser aislado de forma preventiva, luego de estar en contacto con uno de sus asesores, quien dio positivo por coronavirus. El mandatario de 72 años se encuentra a la espera de las diligencias por parte de las autoridades sanitarias.

El confinamiento del presidente llega en plena campaña electoral en la que busca reelegirse para un nuevo mandato de cinco años. De acuerdo a sondeos recientes, el 60% de electores le daría su voto.

Una de sus actividades más inmediatas como parte de su campaña era debatir en vivo con el candidato ultraderechista André Ventura, líder y diputado único del partido Chega.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba