InmigraciónRecomendamos

Estudio: Población hispana en EE.UU. sube a 58 millones

New York, NY –– 21 de Sept. (VoA) • La población hispana en Estados Unidos alcanzó casi los 58 millones en 2016 y se ha convertido en el principal motor del crecimiento demográfico, según un estudio del Pew Research Center.

Los hispanos, según el estudio, representan la mitad del crecimiento total de población en Estados Unidos desde 2000 y son el segundo grupo racial o étnico en crecimiento —2% entre 2015 y 2016, comparado con el 3% de los asiáticos.

Pero el estudio registra cambios importantes en la inmigración, la educación y otras características del segmento latino. Su crecimiento se ha ralentizado, la inmigración desde México se ha nivelado y la fertilidad entre las mujeres hispanas ha declinado.

Los hispanos de origen mexicano son por mucho el grupo más grande, con casi 36 millones; le siguen los portorriqueños (5,3 millones), los salvadoreños (2,1 millones), los cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, hondureños, españoles y ecuatorianos.

Si bien los hispanos están entre los grupos más jóvenes en promedio, su población ha envejecido como el resto del país. Los hispanos tenían una edad media de 28 años en 2015, comparada con 25 años en 2000. Los blancos estadounidenses, en cambio, tienen una edad media de 43 años.

En un signo esperanzador, el estudio de Pew descubrió que un grupo creciente de hispanos han tenido acceso a la educación universitaria. Casi 40% de los hispanos de 25 años o más reportaron alguna experiencia universitaria en 2015, mucho más que el 30% que reportó lo mismo en el año 2000. Y entre los hispanos nacidos en EE.UU. ese numero sube a 52%.

California continúa siendo el estado con mayor población latina —unos 39 millones— pero los hispanos en Texas son los que más crecen, con un 39% de incremento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba