Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte expulsó al soldado estadounidense que cruzó su frontera

El soldado del ejército estadounidense Travis King, quien cruzó de forma deliberada la frontera hacia Corea del Norte meses atrás, fue expulsado por el régimen de Pyongyang y ya se encuentra bajo custodia estadounidense.

“Los funcionarios estadounidenses han asegurado el regreso del soldado Travis King de la República Popular Democrática de Corea”, confirmó el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, a través de un comunicado. El funcionario agradeció al personal militar que hizo posible “traer al soldado King a casa”, y destacó el aporte de los gobiernos de Suecia y China.

El soldado de 23 años decidió cruzar corriendo la frontera fuertemente armada el pasado 18 de julio, durante un recorrido público por la zona desmilitarizada ubicada entre las dos Coreas. Esa zona alberga una pequeña colección de edificios de 240 km de largo, que separa a ambos países desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

A través de un comunicado, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que King había confesado que “ingresó ilegalmente” al país, debido a que “estaba desilusionado por el trato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense, y por la desigualdad social estadounidense”.

De momento, no se ha comprobado que King hubiera hecho tales declaraciones. Estados Unidos tampoco ha dado una respuesta oficial al respecto.

A través de un portavoz, la madre del soldado, Claudine Gates, agradeció al ejército de los Estados Unidos “y a todos sus socios interinstitucionales por un trabajo bien hecho”.

Antes de cruzar la frontera, King llevaba poco tiempo de haber sido liberado de una prisión en Corea del Sur, y estaba siendo escoltado por el ejército de ese país hacia el Aeropuerto Internacional de Incheon, cerca de Seúl, para abordar un vuelo hacia Estados Unidos. Allí enfrentaría nuevas medidas disciplinarias.

Un alto funcionario de la administración señaló que el soldado había violado parte del acuerdo de seguridad conjunto y estaba siendo conducido hacia el aeropuerto tras haber cumplido con su castigo.

En declaraciones a NBC News, el funcionario dijo que King decidió unirse a un grupo de gira comercial que se dirigía al Área de Seguridad Conjunta, cuya administración está en manos de las Naciones Unidas.

La detención del soldado se produjo en un clima de tensiones entre Washington y Pyongyang, alimentado por el reciente viaje del dictador norcoreano Kim Jong-un a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin. Occidente teme que ambos líderes pudieran concretar un acuerdo de suministro de municiones para la guerra en Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba