América LatinaNoticias

Sudamérica se ha convertido en el «nuevo epicentro» de la pandemia, asegura la OMS

América Latina

Región contabiliza más de 500,000 casos de Covid-19, más de la mitad de ellos en Brasil

Lima • El avance del coronavirus a nivel mundial empieza a afectar con mayor intensidad a los países de Sudamérica, región que se ha convertido en el «nuevo epicentro de la pandemia», según indicó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el último jueves, Sudamérica registra un total de 518,498 casos de Covid-19 y 26,599 fallecimientos. De esta forma, ha superado a Europa en términos del número diario de muertes.

«Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos», señaló el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia virtual realizada desde Ginebra.

Preocupación por Brasil

La situación de la pandemia en Sudamérica afecta especialmente a Brasil, que concentra un total de 310,000 casos, es decir, más de la mitad del total en toda la región. Según el último balance, el coronavirus ya ha dejado unos 20,000 muertos en dicho país, con un récord de 1,188 decesos en las últimas 24 horas.

«Hay mucha preocupación en torno a los países (de Sudamérica), pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», indicó el representante de la OMS.

En tanto, detalló que la cifra de muertes en Brasil es la sexta más alta a nivel mundial, y que se ha llegado a duplicar en solo 11 días. «Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100,000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto», explicó Ryan, según recoge Infobae.

Coordinan reactivación económica

Esta semana se realizó una reunión virtual entre los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en la que se acordó unir esfuerzos para lograr una reactivación económica en toda la región, en base a la promoción del empleo y las inversiones.

Según un comunicado conjunto, los jefes de Estado sudamericanos, encabezados por el presidente chileno Sebastián Piñera -quien preside el foro desde el 2019- acordaron crear un grupo de trabajo conformado por los responsables de Hacienda de cada país.

Durante la reunión también se discutieron diferentes alternativas para repatriar a aquellos ciudadanos que fueron aislados en el extranjero, considerando las medidas de seguridad y sanitarias más adecuadas, a fin de evitar una mayor propagación del Covid-19.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba