EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Boris Johnson anunció su dimisión como primer ministro del Reino Unido

En medio de una serie de controversias, Boris Johnson anunció este jueves su dimisión como líder de Partido Conservador británico, lo que significa que dejará de ser primer ministro del Reino Unido.

“Está claro que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por lo tanto un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en un mensaje a la nación desde su residencia oficial en Downing Street.

Durante su mensaje, el todavía primer ministro del Reino Unido, acompañado de su familia y sus más cercanos colaboradores, dijo que ya ha comenzado su proceso de dimisión, y que la próxima semana se publicará un cronograma.

Dijo también que, mientras continúe el proceso para encontrar un nuevo líder, seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a los pedidos de partidarios y opositores para que abandone el cargo lo más pronto posible.

Dos días antes, los ministros de Economía y Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, habían renunciado a sus respectivos cargos. Este fue el punto de partida para una ola de dimisiones en el gobierno británico, registrándose unas 50 denuncias en solo dos días.

Según un reporte de BBC News, es la mayor renuncia masiva en el gobierno británico desde el año 1932, cuando 11 miembros del Ejecutivo abandonaron sus cargos.

Las renuncias son resultado de un escándalo por acoso sexual que involucra a Chris Pincher, un parlamentario conservador (subjefe de la bancada) cercano a Boris Johnson. El funcionario fue acusado de haber “manoseado” a dos hombres en un club privado en Londres.

Si bien el gobernante no está involucrado directamente en el caso, ha sido cuestionado por la transparencia con la que ha manejado el caso.

Inicialmente, la oficina del gobierno aseguró a la prensa que Johnson no estaba al tanto de las acusaciones contra Pincher al momento de nombrarlo como subjefe de bancada. Sin embargo, el 4 de julio el portavoz del mandatario reconoció que este sabía de “acusaciones que fueron resueltas”, y que no las consideró motivo válido para detener el nombramiento.

En tanto, la BBC dio a conocer que Johnson fue informado sobre una queja formal contra Pincher, en la que se señala un “comportamiento inapropiado” durante su periodo en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre el 2019 y 2020.

“Hubo una queja que me hicieron llegar a mí específicamente, pero fue hace mucho tiempo y me la presentaron de forma oral. Pero esa no es excusa, yo debí haber actuado a partir de ella”, reconoció Johnson recientemente.

La dimisión de Johnson ocurre apenas un mes después de superar una moción de censura por parte del Parlamento británico, en la que el 41% legisladores de su propio partido votaron a favor de su salida.

En aquella ocasión, Johnson era señalado por haber participado en fiestas y celebraciones en la sede del gobierno en medio de la pandemia de covid-19, mientras la mayor parte de la población se encontraba bajo confinamiento obligatorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba