EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania declara alerta aérea nacional tras despliegue de cazas rusos

Las autoridades de Ucrania emitieron una alerta aérea en todo el territorio, al constatar que Rusia desplegó aviones de combate Mig-31K, todos ellos cargados con misiles Kinzhal, conocidos por poseer capacidad nuclear.

El último sábado, Ucrania aseguró haber derribado uno de los cazas rusos, pero la situación actual obligó al gobierno de Volodímir Zelenski ha declarar la alerta aérea a nivel nacional, señalando que no cuentan con suficientes sistemas Patriot para repeler un posible ataque.

“Hay una alerta en toda Ucrania debido a la salida de los MiG-31K, que son los que portan el Kinzhal. Cabe recordar que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo ucraniano de este tipo de armamento”, mencionó el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat.

El Kinzhal es descrito como un misil balístico aéreo capaz de desplazarse a gran velocidad, que destaca también por su gran precisión. Ello representa “una amenaza para todo el Estado”, lo que explica la declaratoria de alarma, explicó Ignat en declaraciones que recoge la agencia local Ukrinform.

El representante de las tropas ucranianas pidió a la ciudadanía que preste especial atención a este tipo de alarmas, “incluso cuando se tiene confianza en el trabajo de los sistemas de defensa aérea”.

“Deben comprender que todo lo que se derribe caerá al suelo, la ley de la gravedad no se ha anulado, por lo que deben estar seguros”, explicó.

Las fuerzas ucranianas lograron este fin de semana derribar un misil Kinzhal por primera vez desde que se produjo la invasión de Rusia sobre Kiev, gracias al uso del sistema Patriot.

Misil Kinzhal

Los misiles Kinzhal son muy valorados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien los considerar como armas de “nueva generación”.

Presentados en el 2018, estos misiles fueron la respuesta de Moscú a la decisión de Washington de retirarse del tratado ABM en 2002. Dicho convenio, en el que se hace referencia a los misiles balísticos, compromete a Estados Unidos y Rusia a contenerse mutuamente.

Cada misil Kinzhal cuenta con 8 m de longitud y 1 m de diámetro. Es capaz de alcanzar velocidades diez veces superiores a las del sonido, y puede impactar sobre blancos ubicados a 1,500 o hasta 2,000 km de distancia. Además, puede desplazar cargas nuclareas de hasta 480 kg.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba