EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski destaca progresos en el frente, pero reconoce que la situación es “difícil”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, brindó mayores alcances sobre la contraofensiva lanzada por sus tropas contra el ejército ruso. Si bien destacó “progresos”, reconoció que la situación en el frente ha sido “difícil” la última semana.

“La semana pasada la situación fue difícil en el frente. Pero estamos haciendo progresos”, explicó Zelenski desde su cuenta oficial en Telegram.

Señaló que el ejército de Ucrania está avanzando “paso a paso” en el campo de batalla, y agradeció a todos los que defienden a su país, llevando “la guerra hacia la victoria”. El jefe de estado concluyó su mensaje con una arenga: “¡Gloria a los héroes!”.

Previo a la publicación de Zelenski, el Ministerio de Defensa ucraniano reportó que las tropas lograron recuperar 28 kilómetros cuadrados en el sur del país, así como 9 kilómetros cuadrados en la zona este la semana pasada.

Desde el inicio de la contraofensiva hace poco más de un mes, Ucrania ha logrado recuperar cerca de 158 kilómetros cuadrados en el sur, señaló el Ministerio de Defensa. Además, las tropas ucranianas también registraron avances en los alrededores de Bajmut, en el frente del este.

En la sección meridional del frente, el ejército ucraniano continúa realizando acciones ofensivas en torno a las ciudades de Melitópol y Berdiansk, ocupadas por rusia. En esas áreas de la provincia sureña de Zaporiyia y en el suroeste de Donetsk, Ucrania ha podido recuperar cerca de una decena de pueblos.

La ministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, explicó desde su cuenta de Telegram que Rusia está atacando las ciudades de Limán, Márinka y Avdivka, también en el frente del este. Esta versión fue respaldada por el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania. Ambas fuentes dijeron que Ucrania está “repeliendo” los intentos de avance del ejército ruso.

Murió novelista ucraniana Victoria Amelina

Por otro lado, se conoció que la escritoria ucraniana Victoria Amelina falleció tras el impacto de un misil ruso el pasado martes en la ciudad de Kramatorsk. La galardonada novelista de 37 años había se encontraba hospitalizada, pero falleció debido a la gravedad de sus heridos, informó la asociación de escritores PEN Ucrania.

“Es con gran dolor que les informamos que el corazón de la escritora Victoria Amelina dejó de latir el 1 de julio”, expresó el grupo a través de un comunicado.

Amelina, quien al momento del ataque estaba cenando con periodistas y escritores colombianos, se convirtió en la víctima mortal número 13 del atentado. Otras 60 personas resultaron heridas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba