Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Presidente Biden llegó a Japón para participar en la cumbre del G7

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó este jueves a Japón para unirse a los líderes de las principales economías mundiales en la cumbre del G7, donde se espera que los temas clave de discusión sean la guerra en Ucrania y las relaciones con China.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en la base militar estadounidense de Iwakuni, ubicada en el suroeste de Japón, a las 15:58 hora local (06:58 GMT). Biden fue el primero en descender de la aeronave, portando un paraguas negro cerrado, pese a la lluvia. A su paso, lo siguieron varios miembros de la comitiva estadounidense, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken.

Una vez en tierra, Biden fue recibido por funcionarios de alto rango, entre ellos el viceministro de Exteriores de Japón, Kenji Yamada, el alcalde de la ciudad de Iwakuni, Yoshihiko Fukuda, y el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, con quien se le vio conversando durante varios minutos.

Después de los breves saludos, Biden ingresó a la base de Iwakuni, donde tuvo la oportunidad de saludar, conversar y tomarse fotografías con algunos de los militares estadounidenses presentes, todos ellos vestidos con uniforme.

La visita del presidente Biden reviste gran importancia, considerando que actualmente unas 14,000 personas, entre militares estadounidenses y personal japonés, trabajan en la base de Iwakuni, según datos del Pentágono.

A continuación, Biden se trasladará a la ciudad vecina de Hiroshima, donde tiene programado reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a las 18:00 hora local (09:00 GMT). Hiroshima será el escenario de la cumbre anual de líderes del G7, que se llevará a cabo desde mañana, 19 de mayo, hasta el próximo domingo.

Sin embargo, debido a asuntos prioritarios en Estados Unidos, el presidente Biden ha tenido que cancelar su participación en el Foro de las Islas del Pacífico en Papúa Nueva Guinea y en la cumbre del Quad, que se realizará en Australia. El líder demócrata debe retornar a Washington antes del 1 de junio para negociar con la oposición republicana la suspensión del techo de deuda y evitar una posible suspensión de pagos.

Las próximas semanas serán cruciales para Biden y los republicanos, ya que deberán alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite para evitar que Estados Unidos se vea sumido en una suspensión de pagos de su deuda soberana, lo que sería un acontecimiento histórico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba