Estados UnidosÚltima Hora

Vicepresidenta Harris visitará frontera sur de Estados Unidos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el viernes la frontera sur del país meses después de haber sido designada por el presidente Joe Biden para dirigir los pasos de la administración demócrata sobre la cuestión migratoria.

Harris visitaría la frontera acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“A principios de este año, el presidente le pidió a la vicepresidenta que supervisara nuestros esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Como parte de este trabajo en curso, la vicepresidenta viajó a Guatemala y México a principios de este mes y viajará a El Paso el viernes”, informó  en una declaración escrita la portavoz de la oficina de la vicepresidencia Symon Sanders.

Harris ya realizó su primer viaje oficial a Centroamérica y se reunió con los presidentes Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, de Guatemala y México, respectivamente.

La vicepresidenta Harris ha enfocado los esfuerzos de su misión en reducir la inmigración irregular que proviene, principalmente, de países del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto Honduras, Guatemala y El Salvador.

Young children rest inside a pod at the Donna Department of Homeland Security holding facility, the main detention center for…Young children rest inside a pod at the Donna Department of Homeland Security holding facility, the main detention center for…
Se disparan detenciones de migrantes provenientes de Triángulo Norte en frontera Sur
El número total de detenciones a lo largo de la frontera Sur en marzo de 2021 fue cinco veces mayor que en la misma fecha del año anterior.

Sin embargo, la segunda al mando de la Casa Blanca ha recibido duras críticas por parte de los republicanos, quienes califican de “crisis” la llegada incesante de migrantes y menores no acompañados por la frontera sur desde México. La administración Biden ha negado que sea una crisis.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que actualmente hay menos de 15.000 niños bajo el cuidado de esa entidad gubernamental, en comparación con los 23.000 contabilizados en el mes de abril.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, ha sido uno de los más persistentes en señalar que Harris no haya ido a la frontera sur desde enero en que inició el mandato demócrata.

“Esto está mal, es inhumano y Joe Biden y Kamala Harris están AWOL [una frase que significa ‘ausentes sin permiso’]. Es hora de ir a la frontera; es hora de abandonar estas políticas fallidas que han producido esta crisis», dijo días atrás en un video por medio de un tuit.

A mediodía del miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió al anuncio: “no creo que nuestra opinión sea que la vicepresidenta haga un viaje a la frontera con el secretario de seguridad nacional [Mayorkas] para evaluar y echar un vistazo” y se refirió a “Los avances logrados” por la administración.

El expresidente Donald Trump, que calificó de “duras pero justas políticas fronterizas” llevadas por él mismo en el pasado cuatrienio, dijo en un comunicado que el anuncio aparece “Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur”, aunque calificó de “genial” la visita para “que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado”

Trump declaró: “Si el gobernador [Greg] Abbott [de Texas] y yo no fuéramos allí la semana que viene, ¡ella nunca habría ido!”, explicó tras el anuncio hecho el martes de un posible viaje al sur.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba