InmigraciónÚltima Hora

Mil 600 millones para asistencia a los venezolanos anuncia Filippo Grandi, en entrevista con la VOA

Las donaciones y concesiones internacionales para atender la crisis de los refugiados y migrantes venezolanos alcanzó los $1,600 millones de dólares, aseguró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Filippo Grandi, en entrevista con la Voz de América, desde Bogotá, Colombia.  

Grandi dice que la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos fue positiva a pesar de realizarse en medio de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus que ha golpeado de forma severa a la región y a potenciales donantes.

“La conferencia estuvo muy bien hablamos de casi mil millones de dólares en aportes y unos 600 millones en concesiones para apoyar a los venezolanos”, dice el jefe ACNUR.

Filippo Grandi agrega que la cifra de más de 6 millones de venezolanos forzados a dejar su país es un llamado de atención para toda la región y de ahí la importancia de estas gestiones de la Conferencia por la que agradece el apoyo de países del cono sur como Colombia, que ha sido muy proactivo en atender la problemática.

«El estatus temporal que el presidente (Iván) Duque anunció en febrero, de hecho, estaba aquí con él cuando hizo eso, y se está implementando muy rápidamente. Me quedé impresionado de que ya son más de un millón de venezolanos los que han entrado en la primera fase del registro. Es increíble», recordó Granti, desde Bogotá.

El Alto Comisionado aseguró que otras naciones de la región, como Ecuador, «también están discutiendo la regularización de los venezolanos»; y que EE.UU., que aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos a finales del 2020, no debe temer por la llegada de más migrantes. 

«Soy de la opinión de que no se evitan las buenas políticas solo porque pueden atraer a otros. ¿Por qué privar a las personas que necesitan del apoyo y las políticas bien merecidas y necesarias solo porque esto puede atraer a otros? Sabes, tienes que abordar el problema de los demás de manera diferente. Tienes que mirar las causas fundamentales. ¿Por qué están huyendo? Entonces, sabes que no es solo una causa», reflexionó el funcionario de la Agencia para Refugiados de la ONU. 

ACNUR estima que 1 de cada 4 niños venezolanos está ahora separado de uno o ambos padres; 1 de cada 3 va a la cama con hambre por la noche y dos tercios de esa población no ha ido a la escuela desde el comienzo de la pandemia. Las mujeres corren un riesgo mayor pues la violencia sexual, y el abuso han aumentado, según sus mediciones.

Alto Comisionado de la ONU pide a EE.UU. levantar el Título 42

Durante la entrevista con VOA, el titular de ACNUR, Filippo Grandi, manifiesta que guarda enormes expectativas ante el giro tomado por la administración del presidente Joe Bien para afrontar el tema migratorio y de refugiados, e hizo un pedido directo: 

“Le pedimos a la Administración [Biden] que levantara el Título 42 que está vinculado a la pandemia. La reacción es constructiva, y vamos a discutirlo. (…) Hay casi un millón de personas atrasadas en el sistema de asilo en EE.UU. Ese sistema, por una larga herencia, administración tras administración, se ha vuelto inmanejable. Entonces, la reforma de ese sistema es muy importante», advirtió el alto comisionado.

Esta regla creada a mediados de 2020 facilita las deportaciones automáticas de migrantes que intentan cruzar hacia territorio estadounidense por la frontera sur y los pone en suelo mexicano.

El titular de ACNUR dice también que en las pláticas con la Administración Biden se ha ahondado en el aumento en el número de refugiados que pueda recibir Estados Unidos, de largo el mayor aliado del sistema de Naciones Unidas en la materia.

«Estamos trabajando en eso con la administración. Sé que el objetivo es llegar a 125.000. Habíamos bajado a 18.000. Así que es un nuevo crecimiento muy grande en el tema del  reasentamiento», especificó Grandi.

No obstante, atajar las causas de esas migraciones forzosas desde Guatemala Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos, e incluso México, debe ser parte de la estrategia, explicó el funcionario, quien además se mostró preocupado por el caso de Nicaragua. 

«Tenemos Nicaragua que es una preocupación.  Estuve en Costa Rica no hace mucho, ya tienen 100.000 solicitantes de asilo de Nicaragua, y las próximas elecciones que pueden causar mayor agitación. Han tenido la presión combinada del cambio climático y los huracanes. Por lo tanto, para nosotros, esa es una región prioritaria muy enfocada con un aumento enorme de nuestra presencia en la región», puntualizó el funcionario de la ONU. 

[El periodista Tomás Guevara contribuyó con la redacción de este artículo]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Mil 600 millones para asistencia a los venezolanos anuncia Filippo Grandi, en entrevista con la VOA 4

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba