EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Comisión Europea prohíbe el uso de TikTok en dispositivos oficiales

La Comisión Europea, brazo político de la Unión Europea (UE), ha prohibido el uso de la popular aplicación de videos TikTok. Así lo dio a conocer este jueves un portavoz de la institución.

La medida se aplicará en los teléfonos portátiles, así como en dispositivos oficiales y de servicio, según informó la agencia AFP.

De acuerdo a la información difundida en medios, todo el personal de la Comisión fue conminado a eliminar la aplicación de difusión de videos de sus dispositivos oficiales de servicio, teniendo como fecha máxima el 15 de marzo.

Se cree que la decisión se tomó con el objetivo de proteger los datos de la Comisión Europea y fortalecer su seguridad a nivel cibernético.

Tras el anuncio, un vocero de la red social de origen chino expresó su rechazo a la decisión, indicando que es una medida equivocada.

“Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales”, dijo el portavoz, y añadió que la compañía se ha puesto en contacto con la comisión para “dejar las cosas claras”.

Indicó que tienen la intención de explicar a la UE de qué manera protegen los datos de los 125 millones de usuarios del bloque europeo que cada mes visitan la aplicación.

Por su parte, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, señaló que la comisión ha considerado la ciberseguridad y la protección de los datos de las personas que laboran en la institución, justificando así el veto de TikTok.

La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, se encuentra bajo una vigilancia estricta en varios países occidentales, pues existe la creencia de que el régimen chino podría tener acceso a los datos personales de los usuarios.

El año pasado, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del gobierno federal. Mientras tanto, algunos legisladores estadounidenses están tratando de prohibir que TikTok opere en todo el país.

En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.

Sin embargo, TikTok asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.

En su reacción a la decisión de la comisión, el portavoz de la firma aseguró que TikTok está empeñada en «minimizar los flujos de datos [de sus usuarios] fuera de Europa».

«Seguimos mejorando nuestro enfoque de la seguridad de los datos, incluido el establecimiento de tres centros en Europa para almacenar los datos de los usuarios localmente, y reducir aún más el acceso de los empleados a esos datos», sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba