EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Reino Unido: Despliegan a más de 30,000 policías para la coronación de Charles III

Alrededor de 30,000 agentes policiales han sido desplegados esta semana en Londres para cumplir labores de seguridad antes y durante la coronación de Charles III, que se realizará el próximo sábado. Se espera que dignatarios de todo el mundo asistan al evento, que captará la atención de miles de personas en la capital británica.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) contará con la ayuda de centenares de agentes de otros cuerpos del Reino Unido para desplegar un plan análogo al que se puso en marcha durante el funeral de la reina Isabel II, el pasado setiembre, y previamente en su Jubileo de Platino, en febrero del 2022.

Ambos «fueron un éxito y hemos aprendido de ellos», afirmó durante un encuentro con periodistas internacionales el comandante adjunto de la policía londinense Ade Adelekan, que detalló que las fuerzas de seguridad se han preparado para la coronación «durante meses».

Últimas funciones

El comandante adjunto recalcó la «enorme importancia nacional» de que las celebraciones se desarrollen sin incidentes y aseguró que sus agentes actuarán con «extrema rapidez» en caso de que se produzcan protestas o actos que puedan «interrumpir» el evento.

Preguntado por si la policía actuará contra personas que porten pancartas en contra de la monarquía o protesten de forma pacífica, Adelekan aseguró que su actuación dependerá del «contexto».

«Voy a ser muy claro. Nuestro umbral respecto a cualquier cosa que interrumpa o que impida que esto sea un éxito absoluto va a ser muy bajo. Lidiaremos con ello de manera extremadamente expeditiva», recalcó.

Este miércoles, tres días antes de la coronación de Charles III, entró en vigor una nueva Ley de Orden Público que amplía los poderes de la policía británica ante protestas y manifestaciones.

La legislación establece penas de hasta seis meses de cárcel y multas ilimitadas para quien se encadene a objetos o edificios como medida de protesta, y doce meses para aquellos que «interfieran en infraestructuras claves como carreteras, aeropuertos y vías de tren».

Entre otras medidas, también permite a la policía registrar a personas a las que identifiquen como potenciales manifestantes con intenciones de «provocar interferencias graves» en el espacio público.

«Damos la bienvenida a esos nuevos poderes», declaró Adelekan. «Protestar es legal en este país, pero si se desliza hacia la criminalidad, entonces podemos tomar acciones preventivas», agregó el mando policial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba