AsiaInternacionalNoticias

Más de 1 millón de evacuados en India y Bangladesh ante llegada de ciclón

Más de 1.1 millones de personas en el este de India y su país vecino Bangladesh fueron evacuadas debido a la inminente llegada de un fuerte ciclón, acompañado de fuertes lluvias y una alta marea, informó este miércoles el Departamento Meteorológico de la India.

El ciclón Yaas, descrito como una “tormenta ciclónica muy severa”, ya ha ocasionado el fallecimiento de dos personas y cuantiosos daños a las viviendas, en especial en los estados de Odisha y Bengala Occidental. Asimismo, registra vientos sostenidos de 130 a 140 km por hora, equivalentes a 87 millas aproximadamente, y ráfagas de hasta 155 kph (97 mph). La tormenta ya se encuentra casi por completo en tierra, por lo que se espera que los vientos se debiliten en el transcurso de la jornada.

En Bangladesh, miles de personas en 200 aldeas quedaron abandonadas debido a que sus casas, tiendas y granjas se vieron inundadas por las marejadas.

En el distrito sur de Patuakhali, más de 20 aldeas en Rangabali quedaron bajo el agua después de que dos terraplenes del río fueron arrasados, dijo Mashfaqur Rahman, el administrador principal del área. Dijo que al menos 15,000 personas se habían refugiado en refugios contra ciclones.

En India, las imágenes de televisión mostraron que el agua hasta las rodillas inundaba la playa y otras áreas de Digha, una ciudad turística en Bengala Occidental. Las ráfagas de viento azotaron las palmeras de un lado a otro, y el agua desbordada rompió varias orillas de los ríos.

La máxima funcionaria electa del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo a los periodistas que 20,000 chozas de barro y refugios temporales para los pobres han sido dañadas a lo largo de la costa.

El martes, un tornado rompió líneas eléctricas que electrocutaron a dos personas y dañaron 40 casas, dijo Banerjee.

Más de 17 centímetros (6,5 pulgadas) de lluvia cayeron en las regiones de Chandabali y Paradip en el estado de Odisha desde el martes, dijo el departamento meteorológico. Se pronosticaron maremotos de hasta 4 metros (13 pies).

Asimismo, se optó por cerrar los aeropuertos de Kolkata y Bhubaneshwar y se cancelaron los servicios de trenes. Las autoridades han pedido a los arrastreros y barcos de pesca que se mantengan refugiados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba