Congreso EE.UU.Estados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Nancy Pelosi llegó a Taiwán pese a amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, finalmente concretó su visita a Taiwán este martes, a pesar de las amenazas por parte de China, que considera el viaje como una “acción temeraria y provocadora”, y que podría tensar todavía más la relación entre Washington y Beijing.

Acompañada de una delegación demócrata del Congreso, Pelosi llegó a Taipéi poco antes de las 23:00 (hora local), convirtiéndose así en la funcionaria electa de más alto rango en visitar la nación insular desde 1997, año en que el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, aterrizó en Taiwán.

En imágenes difundidas este martes se observa a Pelosi bajando del avión SPAR19 perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El vuelo duró alrededor de siete horas y comenzó en Kuala Lumpur (Malasia), sobrevoló Indonesia y Filipinas, y esquivó el Mar de China Meridional.

Poco después de llegar a Taiwán, Pelosi compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que señaló que su visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa”.

Indicó también que su viaje “no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo por Estados Unidos”, y que su país mantiene su oposición a “esfuerzos unilaterales para alterar el statu quo”.

La representante de California fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu Chao-hsieh y por la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk.

Posteriormente, el grupo liderado por la demócrata llegó al hotel Gran Hyatt, donde se espera que permanezca hasta mañana. Algunos medios señalaron que Pelosi fue ovacionada por cientos de ciudadanos a su llegada.

En las últimas semanas, la visita de Pelosi a Taiwán era una incógnita. Si bien se sabía de su gira por el continente asiático durante el receso de la Cámara de Representantes de agosto, no se mencionó a Taiwán en el itinerario.

“Nuestra visita es parte de nuestro viaje más amplio al Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática”, aseguró Pelosi en un comunicado.

En relación a las conversaciones que mantendrá con los líderes taiwaneses, Pelosi detalló que estas “se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestro interés compartido, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

Días atrás, el régimen chino había expresado que la visita de Pelosi iba a ser considerada como un respaldo de Estados Unidos a la independencia de Taiwán. Este lunes, el canciller chino aseguró que el ejército de su país “no se quedará de brazos cruzados” si se concretaba el viaje.

“Nos gustaría decirle a Estados Unidos una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación de China nunca se quedará de brazos cruzados y que China dará respuestas resueltas y fueres contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial”, declaró el portavoz Zhao Lijian.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba