América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

CARICOM pide posponer elección del Secretario General de OEA

Trece países caribeños pidieron postergar las elecciones a Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que están previstas para el viernes debido a la rápida propagación del coronavirus.

En una carta divulgada el jueves a The Associated Press y firmada por el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch, los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) dicen que están “sumamente preocupados” por los riesgos a la salud de los diplomáticos que sean llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

Este viernes, 20 de marzo, está previsto que los países de la OEA voten por un nuevo Secretario General.

Los dos aspirantes al puesto son el actual Secretario General, Luis Almagro, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El embajador peruano ante Estados Unidos, Hugo de Zela, era también candidato, pero se retiró de la contienda hace un par de días.

El gobierno estadounidense ha prohibido reuniones de más de 50 personas para evitar la propagación del virus.

Gonzalo Espáriz, director de prensa y comunicaciones de la Secretaría General de la OEA, dijo a AP que la Secretaría General sigue las instrucciones de los países miembro y que sólo éstos pueden decidir si llevar a cabo la votación como estaba prevista o posponerla.

Espáriz señaló que la Secretaría General está organizando la reunión para el viernes siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.

Los firmantes de la carta de CARICOM son los embajadores ante la OEA de países como Belice, Jamaica, Guyana o Antigua y Barbud

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba