Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump es acusado en Georgia por intentar anular elecciones del 2020

El ex presidente Donald Trump y 18 de sus allegados fueron acusados por en Georgia por intentar anular las elecciones presidenciales del 2020. Los cargos incluyen fraude electoral, crimen organizado, entre otros.

Trump, quien se convirtió en el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos penales, suma así su cuarta imputación en cuatro meses.

Entre los implicados en el caso, de acuerdo a un gran jurado en el condado de Fulton, se encuentra el ex abogado personal de Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como el ex jefe de Gabinete, Mark Meadows, entre otros abogados y ex funcionarios conservadores.

En total, el documento de acusación enumera 41 cargos, que incluyen declaraciones falsas, usurpación de cargo público, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, entre otros. Trece de los cargos tienen a Trump como implicado, y señala que hay 30 co-conspiradores no acusados.

“Esta conspiración contenía un plan común y un propósito para cometer dos o más actos de actividad de crimen organizado en el condado de Fulton, Georgia, en otras partes del estado de Georgia y en otros estados”, se lee en la presentación.

Además, un total de 19 personas están incluidas como presuntos autores del “delito de violación de la Ley RICO de Georgia”, entre otros cargos.

Medios locales señalan, en base a filtraciones de las pesquisas, que la investigación dio inicio a raíz de una llamada telefónica entre Donald Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

El entonces presidente solicitó al funcionario local que “encontrara” alrededor de 12,000 papeletas a su nombre, que le permitirían ganar la elección en Georgia.

Los cargos fueron presentados luego de una investigación de la fiscal de distrito del condado de Fulto, Fani Willis, quien denunció “continuos” intentos por parte de Trump y sus allegados para cambiar los resultados de la votación.

En conferencia de prensa realizada el lunes por la noche, Willis dijo que se han emitido órdenes de arresto para todos los implicados en el caso, y que tienen plazo hasta el 25 de agosto para entregarse.

“Georgia, como todos los estados, tiene leyes que permiten a quienes creen que los resultados son incorrectos, impugnar esos resultados en los tribunales estatales”, señaló la fiscal, y agregó que los acusados prefirieron involucrarse en “una empresa de crimen organizado” para anular el proceso electoral en el estado.

Acotó, no obstante, que todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Joe Biden, hoy presidente de Estados Unidos, derrotó a Trump en Georgia por un estrecho margen de apenas 12,000 votos en el 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba