Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Muerte de Prigozhin “no es una sorpresa para nadie”, sostiene la Casa Blanca

La administración de Joe Biden dijo que ha recibido la información del fallecimiento del líder del Grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, en un accidente aéreo. Al respecto, señaló que la muerte del oligarca “no es una sorpresa para nadie”.

“Hemos visto los reportes. Si se confirma, no sería una sorpresa para nadie”, dijo hoy la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Y agregó: “La desastrosa guerra de Ucrania llevó a un ejército privado a marchar sobre Moscú, y ahora parece que ahora, a esto”.

El presidente Biden fue informado sobre la caída del jet privado en el que viajaba Prigozhin y se encuentra al tanto de la situación, dijo el ejecutivo estadounidense.

Los servicios de emergencia rusos rescataron hoy ocho cadáveres en el lugar del siniestro del avión privado Embraer, en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe del Grupo Wagner. Sin embargo, todavía no se ha confirmado la identidad de los fallecidos, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Prigozhin, de 62 años, lideró a finales de junio una rebelión militar contra el gobierno de Vladimir Putin, en la que llegó a tomar la ciudad de Rostov del Don junto a los mercenarios del Grupo Wagner. Sin embargo, decidieron dar marcha atrás gracias a la intermediación del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Putin acusó a Prigozhin de traición, pero luego lo recibió en el Kremlin. Recientemente, el oligarca anunció que su grupo de mercenarios reiniciaría sus operaciones en África.

Más tarde, el presidente Biden reiteró que no le causa sorpresa lo ocurrido con Prigozhin. “Como recordarán, fui consultado sobre esto. Dije que tendría cuidado con lo que expreso. No sé con certeza qué pasó, pero no me sorprende”, dijo en diálogo con CNN.

El presidente estadounidense bromeó sobre el posible destino de Prigozhin durante una conferencia de prensa en Helsinki realizada en julio. En aquella ocasión, dijo que si fuera el líder del Grupo Wagner “tendría cuidado con lo que como y estaría atento al menú”.

Consultado sobre una posible intervención de Putin en el accidente de hoy, Biden dijo que “no sucede mucho en Rusia en lo que Putin no esté detrás”, pero no respondió de manera concreta si cree que el presidente ruso está detrás de la muerte de Prigozhin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba