Estados UnidosInmigraciónNoticiasÚltima Hora

Florida: Buscan a migrantes cubanos desaparecidos tras naufragio

Nueve migrantes cubanos que salieron de su país en una pequeña balsa con rumbo a Florida está siendo buscados por la Guardia Costera de Estados Unidos, informó la agencia gubernamental.

Información oficial señala que el bote naufragó cerca de la costa este de Florida, a la altura de la ciudad de Lake Worth Beach, en el condado de Palm Beach, el domingo por la mañana.

Según la información difundida a través de Twitter, uno de los migrantes fue rescatado por un grupo que navegaba cerca de la zona aproximadamente a las 3 de la tarde. El hombre dijo que formaba parte de un grupo de diez personas que salieron de Cuba rumbo a Florida. Detalló que dejaron la isla hace ocho días, el 10 de diciembre pasado.

Esta búsqueda se suma a otros casos similares, que son parte del peor éxodo de cubanos en la historia.

En los últimos meses, casi todos los días llegan embarcaciones precarias a Florida con migrantes que escapan de las difíciles condiciones que viven en Cuba, donde gobierna una dictadura comunista desde hace más de 5 décadas.

Es frecuente que las balsas lleguen a los cayos de la Florida. Sin embargo, en este último caso se dio un arribo inusual, ya que no es frecuente que lleguen tan al norte a la altura de West Palm Beach.

Durante el año fiscal 2022, la Guardia Costera interceptó a 6,182 migrantes cubanos en el mar. Desde octubre hasta el pasado sábado, se contabilizaron 2,982 más. Ni siquiera en tiempos de la crisis del Mariel, durante la década del 80, llegaban migrantes con tanta frecuencia la Florida provenientes de Cuba.

Pero los cubanos no solo están llegando por mar. Miles de cubanos están cruzando Centroamérica y México para arribar a la frontera sur de los Estados Unidos y cruzarla sin documentos a pie. También en el año fiscal 2022 (que culminó el 30 de septiembre pasado), las autoridades migratorias contabilizaron en la frontera sur de los Estados Unidos un número récord de 220 mil cubanos.

Al arribar sin documentos al país no tienen garantizada su estadía, sobre todo ahora que la administración Biden acordó las deportaciones con el régimen cubano, pero una vez en suelo estadounidense tienen la posibilidad de pedir un asilo político.

En el caso de los que son interceptados en el mar, la gran mayoría son deportados de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba