Internacional

Tillerson: «…triste lo que está pasando en Venezuela»

Bogotá, Colombia — 7 de Feb. (J.Klein) • El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson acordó trabajar con Colombia en «restaurar la democracia» en Venezuela a través del Grupo de Lima y la OEA. Tillerson se encuentra de gira por latinoamerica esta semana.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Secretario de Estado Tillerson abordaron la crisis en Venezuela. Tillerson dijo estar considerando ayudar a Colombia en su crisis de refugiados venezolanos que han inundado el país huyendo de las serias condiciones económicas y de abastecimiento que se vive en ese país.

​Tillerson dejó clara la posición de los Estados Unidos con Venezuela, «nuestro único objetivo es que Venezuela vuelva a su Constitución, que vuelva a elecciones libres y a dar al pueblo el derecho de volver a votar libremente».

El presidente colombiano aprovecho en criticar duramente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la cual calificó como una «revolución fracasada» al que «no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde.»

«Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete», subrayó Santos.

La guerra contra las drogas y el aumento de producción de plantaciones de coca en el país, fue uno de los temas más marcados de la cumbre ente ambos políticos.

View image on Twitter

Santos aseguró que el pronóstico era positivo dando cifras de 115 mil hectáreas en proceso de recuperación este año y acuerdos con 124 mil familias para sustituir el cultivo con otros esfuerzos agrarios.

Tillerson alabó los esfuerzos de Colombia en erradicar el cultivo de coca y sus planes alternativos en colaboración con los cultivadores. Santos recalcó que el proceso fue «una consecuencia no prevista» dentro del marco del proceso de paz con las FARC 

Estados Unidos y Colombia han colaborado por décadas en la lucha contra la droga y esta misión continuará tanto dentro del territorio nacional como en las zonas marítimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba