Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Legisladores de Florida presentan proyectos de ley anti inmigración

Dos legisladores de Florida han presentado dos proyectos de ley que, de ser aprobados, restringirían con severidad el movimiento de los inmigrantes irregulares dentro del estado. También permitirán que la información de estas personas sea rastrada en los hospitales.

Tales medidas fueron rechazadas por la organización comunitaria SPLC Action Fund, que se encarga de promover los derechos humanos.

Los proyectos presentados en la asamblea legislativa estatal de hoy buscan poner en práctica “una serie de propuestas” anti inmigración por parte del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, según SPLC Action Fund.

Los autores de los cuestionados proyectos son el senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, miembros del Partido Republicano.

Se espera que las dos propuestas sean aprobadas por la Legislatura, ya que los republicanos tienen control de ambas cámaras. Acto seguido, serán promulgadas por el también republicano DeSantis.

Los proyectos de ley «buscan restringir severamente las identificaciones comunitarias e invalidar ciertas licencias de conducir de otros estados», según SPLC Action Fund, una organización afiliada al Southern Poverty Law Center. 

También, denunciaron, las medidas en su conjunto exigen un «proceso ampliado» de E-Verify, un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para empresas empleadoras que no sean privadas, y revoca la posibilidad de que ciertos estudiantes de Derecho indocumentados sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida, y elimina las protecciones para las víctimas de delitos».

Si los proyectos SB 1718 y HB 1617 se convierten en ley, una persona, incluidos los ciudadanos estadounidenses, podría ser acusada de un delito grave de tercer grado por transportar (dentro o hacia Florida) inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EE.UU. denunció la organización.

«Estos proyectos de ley dañarían aún más a los floridanos al crear un estado de vigilancia, erosionar la seguridad pública, aumentar la discriminación racial y destruir la confianza pública en nuestras comunidades», señaló A.J. Hernández Anderson, abogado supervisor principal del SPLC Action Fund.

«Nuestra familia, amigos y vecinos correrán el riesgo de ser acusados de un delito grave por llevar a cabo su vida cotidiana, como transportar a un niño del vecindario a la práctica de fútbol o que un abogado lleve a su cliente a la corte de inmigración. Si se aprueba, esta ley privaría a los floridanos de la libertad de moverse libremente por el estado», vaticinó Hernández Anderson. 

Las nuevas propuestas legislativas, añade la organización, buscan convertir a Florida en un estado de «muéstrame tus papeles».

Una legislación similar promulgada en Georgia y Alabama hace más de 10 años fue declarada inconstitucional por el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, puntualiza SPLC Action Fund, que se define como una organización que «trabaja con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba