Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Viaje de Biden a Ucrania fue notificado a Rusia “horas antes” de concretarse

El sorpresivo viaje de Joe Biden a Ucrania fue notificado por la Casa Blanca al Kremlin este mismo lunes, tan solo unas horas antes de que el mandatario estadounidense aterrizara en Kiev. Así lo dio a conocer una fuente oficial de Washington.

Es común que, por medidas de seguridad, el desplazamiento de delegaciones importantes al territorio ucraniano sea comunicado a Moscú con cierta antelación.

Los asesores del líder demócrata dijeron a la prensa que el viaje de fue planeado en secreto durante algunos meses. Solo un puñado de personas conocían detalles de la visita a Kiev.

Según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la notificación enviada a Moscú horas antes de que el avión de Biden despegue de la base aérea de Andrews (Maryland) tuvo como objetivo evitar cualquier incidente que pueda escalar el conflicto.

Consultado por los periodistas, el asesor se negó a dar detalles sobre el mensaje enviado al Kremlin, aduciendo que este tipo de comunicaciones con Rusia tiene una “naturaleza sensible”.

Por su parte, el “número dos” de Sullivan en el Consejo de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, precisó que el viaje no fue de improviso, ya que planeado “meticulosamente” durante meses.

Finer secundó las declaraciones de Sullivan, señalando que quienes conocían del viaje eran miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses, así como representantes de la Casa Blanca, del Pentágono y del Servicio Secreto.

Los encargados del viaje se dedicaron a planear cada una de las etapas del mismo. Es decir, se sabía de antemano cómo sería la llega de Biden a Kiev. También elaboraron planes alternos, en caso surgiera algún inconveniente durante la visita del presidente a Ucrania.

Finer indicó que fue el propio Biden quien tomó la decisión final de visitar Kiev. Si bien supo que el viaje representaba algunos riesgos, determinó que estos eran manejables.

El viernes último, Biden tuvo una extensa reunión con sus asesores y miembros del gabinete en el Despacho Oval de la Casa Blanca para abordar detalles del viaje.

A nivel de logística, el viaje resultó complicado de planificar, ya que es poco común que los presidentes de Estados Unidos visiten zonas de guerra. En cuanto a las visitas a Irak o Afganistán de los últimos años, esos territorios contaban con la presenta de tropas estadounidenses.

Sin embargo, Estados Unidos no tiene tropas en Ucrania y, por eso, el viaje requirió de mayor planificación y mucho más cuidado, explicó la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

«Esta visita, la de un presidente de EE.UU. a una zona donde se libra una guerra, es histórica y no tiene precedentes», aseveró Bedingfield.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba