América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Latinoamérica crecerá apenas 1% en el 2023, pronostica el BID

En su más reciente informe Macroeconómico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anticipó que Latinoamérica y el Caribe registrarán un crecimiento de apenas 1% en el 2023. En ese sentido, indicó que los grandes desafios de la región consisten en reducir la inflación y la deuda pública.

El documento del BID fue elaborado previo a la crisis económica provocada por la caída del Silicon Valley Bank de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el economista jefe del banco, Eric Parrado, reconoció que el dato es “muy bajo” y que podría incluso bajar si la crisis financiera se extendiera, aunque Latinoamérica es “solvente y resiliente”.

En Latinoamérica y el Caribe “el sistema bancario ha sido parte de la solución y no del problema” y los bancos están “mejor capitalizados, son más líquidos, con tasas de morosidad bajas y resiliencia para afrontar los shocks”, explicó.

Lo que se está viendo, agregó, “son un par de semanas de nerviosismo financiero” y “un problema de confianza de algunos bancos”, y no algo similar a lo vivido en 2008 y 2009 con la crisis de las hipotecas “subprime” (de alto riesgo).

El mensaje de Parrado fue en línea con el del presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien declaró en una conferencia de prensa previa al arranque de la asamblea del banco -que está celebrándose en Ciudad de Panamá- que Latinoamérica tiene un sistema financiero “muy resiliente”.

Y también va en sintonía con el del propio informe del BID, en el que, pese a haber sido elaborado antes de estos días convulsos, se abordan los principales riesgos potenciales de los mercados financieros.

Según el informe, en Latinoamérica y el Caribe “los mercados financieros siguen siendo resilientes” y “parecen estar bien preparados para superar los próximos shocks”, ya que la rentabilidad de los bancos está en niveles anteriores a la pandemia y los ratios de adecuación de capital “se mantienen por encima de los requisitos regulatorios”.

Con el título “Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado”, el documento fue presentado durante esta jornada en la Ciudad de Panamá, donde está celebrándose la 63 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que concluye este domingo.

Según las previsiones del banco de desarrollo, en 2023 la región crecerá el 1 %, en 2024 el 1,9 % y en 2025 el 2,3 %. Estas cifras están por debajo de las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe de perspectivas económicas estimó que la región crecería el 1,8 % este año y el 2,1 % en 2024.

“Para los desafíos de desarrollo de nuestros países es muy bajo y por eso damos el mensaje de que tenemos que hacer esfuerzos en temas como la productividad para generar empleo y crecimiento”, apuntó Parrado.

El pobre crecimiento de 2023 se debe a un menor crecimiento mundial, a tasas de interés más altas, a una política monetaria restrictiva a nivel global, a una consolidación fiscal gradual y a los existentes niveles de deuda altos, señala el BID.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba