EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Prigozhin llegó a Bielorrusia tras fallida rebelión contra Putin

El oligarca ruso Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, llegó este martes a Bielorrusia, luego de protagonizar una rebelión armada contra el gobierno de Rusia, que derivó en su exilio.

La llegada de Prigozhin a Bielorrusia fue confirmada por el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko.

“Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió ayer (Vladimir Putin). En efecto, hoy está en Bielorrusia”, dijo el mandatario durante una ceremonia de entrega de grado de general.

El líder del grupo Wagner abandonó el territorio ruso luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin. A través de la mediación de Lukashenko, el Kremlin aceptó anular el cargo penal por rebelión armada en contra de Prigozhin, a cambio de que este se marchara a Bielorrusia.

En el caso de los mercenarios que participaron de la revuelta, Putin les dio a elegir entre marcharse al país vecino o unirse al ejército de Rusia en calidad de subordinados. Los combatientes podrían suscribir contratos con el Ministerio de Defensa ruso u otras agencias de seguridad del país.

Al respecto, Lukashenko recalcó que el exilio de Prigozhin y sus hombres podría tener un carácter temporal.

“Tal como prometí, si ustedes desean pasar algún tiempo aquí, nosotros los vamos a ayudar. Naturalmente, por vuestra cuenta”, dijo el dictador bielorruso, quien ostenta la presidencia ininterrumpidamente desde 1994.

Lukashenko, quien ha adoptado una posición neutral en el conflicto, ha sugerido que los miembros del grupo Wagner podrían ser útiles a su país gracias a su experiencia como fuerza de asalto, técnicas de combate y manejo de armas.

“Ellos eran grupos de asalto de vanguardia. Nos contarán lo que es importante ahora. Sobre táctica, armamento, cómo avanzar y cómo defenderse. Es algo que no tiene precio”, declaró el gobernante, según recoge la agencia estatal BELTA.

Por otro lado, negó que su gobierno esté construyendo campamentos para el grupo de mercenarios, como publicó un medio de investigación ruso recientemente.

“Nosotros por ahora no construimos campamento alguno. Pero si ellos lo desean, nosotros los emplazaremos en instalaciones militares abandonadas”, señaló.

Cierran causa penal

En paralelo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunciaba que dio por concluido el caso penal por rebelión armada en contra de Yevgueny Prigozhin y el grupo Wagner. También notificó que el material de guerra de los mercenarios será traspasado al ejército ruso.

“La causa penal iniciada por la rebelión armada del Grupo Wagner ha sido archivada”, indicó el FSB a través de un comunicado, y agregó que el 24 de junio los rebeldes “cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito”.

El exilio de Prigozhin, sumado a las opciones que dio Vladimir Putin a Wagner, hacen que la agrupación creada en el 2014 quede en la práctica desmantelada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba