Estados UnidosÚltima Hora

Miles llenan las calles por la justicia racial y la reforma policial en todo Estados Unidos

Miles de manifestantes se reunieron el sábado en Washington D.C., en otras ciudades estadounidenses y en todo el mundo, para protestar contra el racismo y el abuso policial después de que un hombre afroestadounidense murió bajo custodia policial hace casi dos semanas.

Las manifestaciones que exigían justicia racial y reformas policiales sistémicas estallaron en ciudades de todo Estados Unidos y continuaron a diario después de que George Floyd, de 46 años, perdiera la vida el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, luego de que el oficial de policía Derek Chauvin le presionó la rodilla en el cuello durante casi 9 minutos. Floyd jadeó porque no podía respirar. Fue la más reciente de muchas muertes entre los afroamericanos bajo custodia policial.

Poco después, en protestas en ciudades de todo el mundo, personas de todas las edades y razas cantaron en solidaridad: «No puedo respirar», que fueron algunas de las últimas palabras de Floyd.

En la capital de EE.UU., manifestantes pacíficos marcharon en una tarde calurosa y húmeda en muchos vecindarios, así como en el Capitolio y en la Alameda Nacional.

La alcaldesa Muriel Bowser habló al final de la tarde con una gran multitud en la recién designada Black Lives Matter Plaza, justo al norte del Parque Lafayette y la Casa Blanca. Bowser hizo que artistas locales pintaran “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan)en letras amarillas grandes sobre varias cuadras de la calle 16th Northwest.

Bowser, que es afroestadounidense, instó a la multitud a hacerse escuchar al exigir «más justicia y más paz».

«Tengo una niña de 2 años», dijo, y «quiero que crezca en un país donde no tenga miedo de ir al supermercado, no tenga miedo de ir a trabajar».

Un manifestante blanco de D.C., que dijo que había asistido a dos protestas diarias anteriores, le dijo a la Voz de América que pensaba que la cerca recientemente instalada alrededor del Parque Lafayette y la Casa Blanca ha ayudado a que las protestas permanezcan pacíficas.

«Lo más importante es que una vez que la barrera entre la policía y los manifestantes se levantó, todo se volvió mucho más pacífico, porque los policías no estaban amenazados, por lo que no sentían la necesidad de disparar gases lacrimógenos», dijo.

Manifestantes caminan sobre la calle 34th en una de varias protestas en la ciudad de Nueva York , el sábado 6 de junio de 2020. [Foto: Celia Mendoza, VOA]

Un manifestante negro dijo que había acudido a la protesta el sábado como muestra de apoyo, no solo para sus hijos y futuros nietos, sino también para aquellos que lo precedieron. Pero dijo que sentía que el saqueo que había ocurrido durante las protestas en varias ciudades era «incorrecto … porque es un crimen que nos está infligiendo más dolor».

Dijo que espera que continúen las protestas pacíficas, pero que algunas protestas «definitivamente se vuelven desordenadas, pero a veces hay que hacer algo diferente para que se escuche su voz».

También se llevaron a cabo grandes protestas en Minneapolis, Miami, Nueva York, Chicago, San Francisco, Dallas, Filadelfia y Denver. Y para la mayoría de las ciudades, muchas de las cuales habían visto violencia y algunos saqueos a principios de semana, los eventos del sábado fueron pacíficos.

Roderick Sweeney, de 49 años, que es negro, le dijo a la Associated Press que se sintió abrumado al ver la gran cantidad de manifestantes blancos que agitaban carteles que decían «Black Lives Matter» mientras cientos marchaban de un lado a otro por el puente Golden Gate de San Francisco.

«Hemos tenido discusiones en nuestra familia y entre amigos que nada va a cambiar hasta que nuestros hermanos y hermanas blancos expresen su opinión», dijo a la AP. 

La gran participación de manifestantes blancos «está enviando un mensaje poderoso. Se puede ver que están ocurriendo protestas en todo el mundo, así que espero que ocurra un cambio».

En Chicago, al menos 5,000 manifestantes pacíficos marcharon hacia el histórico proyecto de vivienda pública Cabrini Green de la ciudad y escucharon a oradores.

Varias ciudades, incluida Washington, D.C., que habían impuesto fuertes toques de queda, las estaban relajando el sábado.

En Atlanta, que tenía más de 20 protestas programadas, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo que la ciudad estaba levantando su toque de queda de las 8pm el sábado después de que Atlanta no vio arrestos relacionados con las protestas del viernes.

Impulsadas por una fuerte campaña en las redes sociales, así como por casos de injusticia racial y abuso policial en otros países, las protestas se extendieron en el extranjero, a ciudades como Londres, Berlín, Sydney y Pretoria.

Las protestas en Londres se volvieron violentas el sábado después de que los manifestantes se enfrentaron con la policía montada.

La protesta había comenzado pacíficamente, pero cerca de la casa del primer ministro Boris Johnson, en el número 10 de Downing Street, un pequeño número de manifestantes presuntamente arrojó botellas a la policía, lo que llevó a los agentes montados a rechazar a los manifestantes. Un oficial montado resultó herido cuando se cayó de su caballo, informó la agencia de noticias francesa, AFP.

Más de 2.000 personas se reunieron en Marsella, Francia, para una protesta pacífica, pero se convirtió en escaramuzas entre los manifestantes y la policía, que disparó gases lacrimógenos y gas pimienta.

Carolyn Presutti de VOA contribuyó a este artículo.

 

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba