Estados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia suspende su participación en tratado de desarme nuclear y genera tensiones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un esperado discurso este martes en el que anunció que suspenderá su participación en el tratado de desarme nuclear New Start. La decisión fue lamentada por la OTAN.

New Start o Start III es el más reciente pacto de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, en el que ambos países se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, limitando el número de misiles y bombarderos nucleares desplegados u operativos.

Durante su discurso, Putin dijo que Rusia debe estar lista para reanudar sus pruebas de armas nucleares en caso Estados Unidos lo haga primero.

El líder ruso justificó su decisión acusando a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de infligir una “derrota estratégica” a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Putin dijo que, si bien Estados Unidos ha presionado para que se reanuden las inspecciones de las instalaciones nucleares rusas en virtud del tratado, los aliados de la OTAN asistieron a Ucrania en el lanzamiento de aviones no tripulados contra las bases aéreas rusas, que albergan bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.

“Los drones utilizados para ese fin fueron equipados y modernizados con la asistencia de expertos de la OTAN. ¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones de la confrontación de hoy, suena como una pura tontería”, cuestionó Putin en su mensaje.

El mandatario ruso aclaró que Rusia ha suspendido su participación en New Start, pero no se ha retirado del pacto por completo.

Reacciones

Tras conocerse el anuncio de Vladimir Putin, las reacciones desde Occidente no se hicieron esperar.

Al respecto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, manifestó su malestar. “Lamento la decisión tomada por Rusia”, dijo en conferencia de prensa, y recordó que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y EE.UU. en materia de desarme nuclear.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la decisión de Putin es “desafortunada e irresponsable”.

“Observaremos atentamente para ver qué hace realmente Rusia. Por supuesto, nos aseguraremos de que, en cualquier caso, estemos en una postura adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”, dijo a la prensa durante su estadía en Grecia.

El nuevo tratado Start fue firmado en el 2010 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Dmitri Medvédev. Poco antes de la expiración del acuerdo en febrero del 2021, los dos países involucrados decidieron extenderlo por otros cinco años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba