InternacionalNoticias

Gobierno de Líbano renuncia debido a la crisis provocada tras explosiones

A seis días de las explosiones que arrasaron con la ciudad de Beirut, el gobierno en pleno de Líbano anunció la dimisión de todos sus integrantes, incluyendo al primer ministro de ese país, Hassan Diab. El anuncio se realizó la noche del lunes, luego de una serie de protestas por parte de la población.

“Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad, anuncio la dimisión de este gobierno”, dijo Diab a través de un anuncio televisivo.

Durante su discurso, el ahora ex jefe del gabinete responsabilizó a la clase política tradicional y a la corrupción por la crisis que hoy vive el país. “La catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado”, señaló.

“Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado”, agregó quien hasta ayer fuera el mandatario de Líbano.

La crisis del país árabe se remonta mucho antes de las explosiones registradas la semana pasada. Según recoge la BBC, ya existía una severa crisis económica y social en todo el país, el cual vivía uno de sus momentos más duros desde épocas de la guerra civil, que se desarrolló entre 1975 y 1990. A ello se suman los efectos de la pandemia del coronavirus, que generó un desempleo de 25% y enormes deficiencias en el sistema hospitalario.

El gobierno saliente, que se autodenomina independiente y tecnócrata, lidió durante su gestión con el movimiento chiita del Hezbolá y el partido presidencial Corriente Patriótica Libre (CPL). Al momento de su renuncia, sigue siendo una incógnita el motivo por el que una gran cantidad de nitrato de amonio se encontraba almacenada en el puerto de Beirut.

Lo que se sabe hasta el momento es que las explosiones fueron ocasionadas por un incendio en un depósito, lugar donde había un total de 2,750 toneladas de nitrato de amonio sin ninguna medida de precaución.

Pese a la renuncia del gobierno, las protestas continúan registrándose en diferentes puntos del país. Hasta el momento, la catástrofe ocurrida el 4 de agosto deja un saldo de 160 muertos y cerca de 6,000 heridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba