Estados UnidosNoticias

Irán asegura que bombardeo sobre Siria fortalecerá a Estado Islámico

El principal funcionario de seguridad iraní aseguró que Estados Unidos alienta al Estado Islámico (ISIS) al lanzar bombas sobre los combatientes paramilitares a lo largo de la frontera iraquí.

“La acción reciente de Estados Unidos fortalece y expande las actividades del terrorista Daesh (Estado Islámico) en la región”, sostuvo Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, durante una visita con el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Hussein.

El ataque aéreo del jueves por la noche, el primero bajo el mandato del presidente Biden, tuvieron como objetivo sitios en el lado sirio de la frontera entre Irak y Siria, donde grupos respaldados por Irán controlan un importante cruce de armas, personal y bienes. La administración aseguró que el objetivo era disuadir futuros ataques contra las tropas americanas en Irak.

“El ataque a las fuerzas de resistencia antiterrorista es el comienzo de una nueva ronda de terrorismo organizado”, dijo el canciller, según informó la agencia Reuters.

Por su parte, Shamkhani dijo está dispuesto a enfrentar el “plan de Estados Unidos para revivir el terrorismo en la región”, pero no dio mayores detalles.

El funcionario iraní también presionó a Hussein para que Irán le dijera a Estados Unidos que retirara el resto de sus tropas en el país, según informes.

Siria advierte consecuencias

En tanto, el régimen de Bashar al-Assad, que gobierna en Siria desde hace más de 20 años, rechazó os ataques aéreos de Estados Unidos sobre su territorio. El Ministerio de Exteriores conminó al gobierno de Joe Biden a ceñirse a la legitimidad internacional y anunció que habrá “consecuencias”.

“Siria condena en los términos más fuertes el cobarde ataque de Estados Unidos en áreas de Deir al-Zor, cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU (…) y alerta que esta agresión traerá consecuencias”, comunicó la Cancillería.

“Se supone que (Estados Unidos) debe ceñirse a la legitimidad internacional, no a la ley de la selva, como la previa administración”, agregó.

Un oficial iraquí aseguró que el ataque autorizado por Biden dejó un fallecido y cuatro heridos. Sin embargo, fuentes médicas locales dijeron a Reuters que murieron más de 17 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba