Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. sobrepasa los 100.000 muertos por coronavirus

Estados Unidos sobrepasó este miércoles la marca de las 100.000 muertes a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, consolidándose como el país más afectado en el mundo, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

El conteo de las muertes en Estados Unidos alcanzó los 100.047 mediada la tarde, en momentos en que los estadounidenses empiezan a ver el relajamiento de las medidas de confinamiento y la reactivación de las actividades económicas.

Pero la marca de las 100,000 muertes deja a las claras que la pandemia del coronavirus es la tragedia más mortífera en la historia reciente del país, pues el virus se ha cobrado ya más vidas que cada una de las guerras en las que ha participado Estados Unidos desde el conflicto en Corea, en los años 1950.

El miércoles por la tarde, el presidente Donald Trump no había hecho ningún comentario sobre las 100,000 muertes por el coronavirus. Su rival político, el virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden, publicó un vídeo en el que envió sus condolencias a las familias estadounidenses que han perdido a seres queridos. Pero también le tiró un golpe a Trump citando un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el cual concluyó que si Trump hubiese impuesto el distanciamiento social y el confinamiento sólo una semana antes, se habrían evitado las muertes de unas 36.000 personas.

«Este es un fatídico hito al que no debimos haber llegado, esto pudo haber sido evitado»,dijo Biden en su vídeo. Trump desechó el estudio, diciendo que la Universidad de Columbia es una «liberal y desgraciada institución».

FILE PHOTO: U.S. Treasury Secretary Steve Mnuchin (R) and Federal Reserve Chairman Jerome Powell pose for G-20 finance…
Powell y Mnuchin testifican ante el Senado sobre respuesta de EE.UU. al coronavirus
Powell y Mnuchin testifican ante el Senado sobre respuesta de EE.UU. al coronavirus

El único evento sanitario que se cobró más vidas en Estados Unidos fue la pandemia de 1918, durante la cual perdieron la vida unos 675.000 estadounidenses.

Los estadounidenses están actualmente enfocados en regresar a “la normalidad”, con la reapertura de la mayoría de los negocios. Incluso, en el estado de Nevada, el gobernador Steve Sisolak, anunció que los casinos en Las Vegas podrán reabrir sus puertas a partir del 4 de junio.

Los dirigentes de las distintas ligas deportivas están ya trabajando a toda marcha para reactivar sus eventos deportivos a finales de julio. Algunos planean tener fanáticos en los estadios, mientras otros hablan de hacer los eventos sólo para transmisiones por televisión.

En la ciudad de Nueva York, que fue durante semanas el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, los números de nuevos contagios se han reducido. Pero en otros lugares continúan registrándose altas cifras como en Chicago y Los Angeles. En los estados de Arkansas, Carolina del Norte y Wisconsin, los números de nuevos contagios han seguido aumentando.

Más de 350.000 fallecidos en todo el mundo

A nivel mundial, mientras tanto, el saldo de muertes superó la cifra de 350.000. El nuevo saldo se produjo luego que Corea del Sur anunciara un brusco aumento de casos confirmados.  Brasil, México y la India continúan generando preocupación por sus altas cifras de nuevos contagios.

Brasil reportó el martes el mayor número de muertes en un día registrado hasta la fecha en todo el mundo, con 1.039 óbitos. India, en tanto, reportó su cifra récord de nuevos contagios en un día con 6.000 nuevos casos. En México también se reportaron cifras preocupantes con 3.455 nuevos contagios y 501 muertes el martes.

El presidente mexicano Manuel López Obrador afirmó el miércoles que, a pesar de las cifras de nuevos contagios, se está discutiendo un plan para reactivar el país y reanudar las clases en los colegios tan pronto como la próxima semana.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba