EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia vuelve a atacar Kiev durante visita del jefe de la ONU

Ucrania denunció que la ciudad de Kiev fue impactada por dos misiles rusos el último jueves, durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Se trata del ataque más audaz contra la capital ucraniana desde que las fuerzas de Moscú se retiraron hace algunas semanas.

“Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Schevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas”, sostuvo el alcalde de la ciudad, Vitali Klitchkó, desde su cuenta de Telegram.

La agencia AP detalló que cerca de una docena de personas resultaron heridas como consecuencia del ataque a Kiev. Una de ellas perdió una pierna y otras quedaron atrapadas entre los escombros, luego de que dos edificios fueron impactados.

El ataque tuvo lugar apenas una hora después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizara una conferencia de prensa junto con el secretario general de la ONU. Este último señaló que Ucrania es hoy “un epicentro de angustia y dolor insoportables”.

Explosiones en todo el país

El ataque a Kiev no fue un hecho aislado, pues a lo largo de la jornada se ha informado sobre explosiones en todo el territorio ucraniano. Algunas de las zonas afectadas fueron las localidades de Polonne, en el oeste; Chernihiv, ubicada cerca a la frontera con Bielorrusia; y Fastiv, un centro ferroviario al suroeste de la capital. Por su parte, las autoridades de Odesa, en el sur del país, dijeron que las defensas aéreas interceptaron cohetes.

El gobierno ucraniano también reportó ataques rusos de gran intensidad en la región de Donbás, el principal objetivo del Kremlin en este momento. Los ataques también se centraron en la ciudad de Kharkiv, considerada clave para la ofensiva de Rusia.

En tanto, la ciudad de Mariupol, que ha sufrido el mayor asedio desde el inicio de la guerra, ha recibido bombardeos durante la noche. Combatientes ucranianos refugiados en una planta de acero dijeron que hubo muertos y heridos. En tanto, las autoridades dijeron que la falta de agua potable podría derivar en brotes de enfermedades infecciosas graves.

Los nuevos ataques sobre Ucrania ocurrieron mientras altos funcionarios de la ONU inspeccionaban los daños causados en pueblos pequeños a las afueras de la capital. Tal es el caso de Bucha, donde habrían ocurrido asesinatos masivos de civiles perpetrados por soldados rusos.

“Donde hay una guerra, el precio más alto lo pagan los civiles”, lamentó Guterres, quien se encuentra a salvo luego de los ataques por parte de Rusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba