América LatinaÚltima Hora

Medidas de Duque costarían unos 950 millones de dólares

La conversación nacional convocada por el gobierno del presidente Iván Duque en Colombia dio ya sus primeros resultados, pero el comité organizador del paro y las movilizaciones de ciudadanos se levantó de la mesa y convocó a nuevas marchas pues afirma que sólo con éstas se ha logrado que el gobierno escuche y porque cree que ellos merecen un trato exclusivo en estas conversaciones.

El costo de los resultados: unos 950 millones de dólares.

Al salir de las conversaciones, el presidente Duque, anunció una serie de medidas que incluyen la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 20 por ciento de la población, considerado más vulnerable, tres días sin IVA para toda la población, reducción en los costos de cobertura de salud y reducción para algunas de las contribuciones para los fondos de jubilación.

«Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el ciento por ciento del IVA a esta población. Eso es un avance para la transformación», dijo Duque.

Luego anunció que cada año se instaurará un período especial de tres días durante los cuales la población podrá hacer compras sin pagar el IVA.

Indicó que los pensionados que reciben el equivalente del salario mínimo, verán su aporte a la salud reducirse del 12 por ciento actual, hasta un cuatro por ciento en el año 2022. Esto beneficiará a un 50 por ciento de los colombianos jubilados.

Para incentivar la contratación de jóvenes, anunció créditos fiscales adicionales a los ya existentes para los que contraten a jóvenes a su primer empleo. Los beneficiados serán jóvenes entre 18 y 28 años.

Al hacer el anuncio, los funcionarios de Duque explicaban de dónde saldrán los recursos para cubrir estas concesiones, ya que el gobierno había presentado una reforma tributaria para cubrir los gastos ya incluídos en el presupuesto.

Según el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, las medidas anunciadas por Duque representarían la pérdida de ingresos por unos 870 millones de dólares que ahora deberá buscarse como reponer. El período especial de tres días sin IVA tendrá un costo de unos 87 millones de dólares.

“Hay una sobretasa al sector financiero que nos da unos recursos; hay dineros que provendrán de la medida de normalización tributaria, la cual se causó ya en este año, y, tercero, hay una estructura tributaria que hemos mejorado con herramientas como la factura electrónica, cuyo efecto es un mejor control a la evasión de impuestos. De hecho, ya a septiembre el recaudo tributario llevaba un crecimiento del 12,1 % por ciento».

Según Rodríguez, estas herramientas que están dando mayor recaudo son las que permiten escuchar “todas las necesidades y resolver los problemas estructurales de las familias más pobres en Colombia”, según lo citó el diario bogotano El Tiempo.

Rodríguez insistió en asegurar que no habrán nuevos impuestos para financiar las medidas anunciadas por Duque en el marco de la conversación nacional. “No habrá ninguna medida, no había en la ley de financiamiento y tampoco lo hay en esta reforma tributaria”, aseguró.

Los tres días sin IVA se realizarán, uno de enero, otro en julio y otro en octubre. Y las personas a ser beneficiadas por la devolución del IVA son las que ya están incluídas, según sus ingresos, en la encuesta nacional de hogares.

El comité que se reunió con el Presidente y miembros de su gabinete le entregaron durante el encuentro un pliego de 13 propuestas, en las que según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “hay muchísimos aspectos en los que tenemos coincidencias», como en los temas de sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y fortalecimiento de la educación», según informó el diario El Espectador.

Un tema que surgió tras el encuentro y que podría ser fuente de conflicto es la dinámica y tiempos previstos para el gobierno para lo que ha llamado la “Gran Conversación Nacional”. El gobierno pretende que los delegados a la conversación se distribuyan en mesas temáticas para que “a más tardar el 15 de marzo” se tengan listos los acuerdos.

Los integrantes del Comité de Huelgas exigen respuestas más rápidas a sus demandas y creen que las mesas temáticas podrían ser un pantano donde podrían pasar semanas sin que se materialicen nuevos acuerdos.

Otro tema delicado es el relacionado al papel jugado por la Policía. Tras la muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, resultado de las lesiones que sufrió al ser arrestado el sábado, distintas voces se han alzado para pedir la abolición del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el que ha sido señalado de usar exceso de fuerza. El Ministerio del Interior ha indicado que la causa de la muerte de Cruz fue “accidental”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba