Estados UnidosNoticias

Elecciones: Biden gana en Arizona y amplía su ventaja sobre Trump

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, fue reportado este viernes por los grandes medios de comunicación como ganador en el estado de Arizona, con un margen de 0.36% sobre Donald Trump, lo que supone una diferencia de solo 11,000 votos, sobre un total de 3.3 millones.

A pesar de que la diferencia de votos es mínima, los modelos matemáticos utilizados por NBC, CNN y The New York Times señalan que es imposible que el todavía presidente pueda revertir el resultado.

Como se recuerda, medios como Associated Press, The Wall Street Journal y Fox News ya habían reportado a Joe Biden como ganador en Arizona en la misma noche de las elecciones, pero no existía consenso debido a que la diferencia era mínima.

El estado de Arizona otorga 11 votos en el Colegio Electoral estadounidense. Al sumar ese puntaje, el ex vicepresidente logra 290 votos adicionales, superando largamente los 270 necesarios para lograr la presidencia.

El resultado en Arizona catapulta a Biden como el primer candidato demócrata en ganar ese estado desde 1996. En aquella ocasión, Bill Clinton se impuso sobre Barry Goldwater debido a que un tercer candidato dividió los votos republicanos. Previo a Clinton, el último demócrata en ganar en Arizona fue Harry Truman, en 1948.

Por lo pronto, todavía falta definir los dos últimos estados por adjudicar: Georgia y Carolina del Norte. En el primer caso, Biden registraba hasta el jueves una ventaja de 12,000 votos, una diferencia de 0.29% respecto a Trump. Los especialistas consideran que la victoria es prácticamente segura, pero los modelos matemáticos todavía no califican la diferencia como irreversible.

En Carolina del Norte, Trump es quien lidera por un 1.3%, aunque todavía no se ha definido su victoria. De mantenerse la tendencia, Biden obtendría 306 votos electorales y su rival se quedaría con 232.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba