Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos prevé encargar 3,000 millones de vacunas y repartir excedente a otros países

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, informó el miércoles que actualmente han encargado 900 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Sin embargo, se prevé aumentar esta cifra a 3,000 millones próximamente, lo que dejaría una notable cantidad de excedentes para compartir con otros países del mundo.

“Ahora mismo tenemos 900 millones de dosis de la vacuna contratadas para que nos las entreguen, y tenemos opciones que aumentan eso a un total de 3,000 millones de dosis”, dijo en diálogo con la prenda.

Asimismo, confirmó que el presidente Donald Trump firmó recientemente un decreto en el que se compromete a utilizar el excedente de las vacunas para utilizarlas en beneficio de la comunidad mundial, valiéndose de su capacidad manufacturera.

Estados Unidos cuenta con una población de 330 millones de personas, pero se le debe restar cerca de 70 millones menores de 16 años, quienes no están aptos para recibir la vacuna por el momento.

Pese a la iniciativa, Estados Unidos no forma parte de la plataforma COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a la vacuna de forma igualitaria. Otras potencias mundiales, como China, sí se encuentran afiliadas a ese programa.

El secretario de Salud trataba con sus declaraciones de dejar atrás la polémica generada por la noticia de que Pfizer, que acordó vender inicialmente 100 millones de dosis a Estados Unidos, podría no generar nuevas unidades de la vacuna suficientes para el país hasta junio de 2021.

Estados Unidos quiere conseguir otros 100 millones de dosis de Pfizer, y ahora negocia con ese laboratorio para ayudarles a producir nuevas unidades de la vacuna para los estadounidenses en la primera mitad de 2021, según el diario The New York Times.

«Estamos trabajando con Pfizer y soy muy optimista de que tendremos éxito», aseguró Azar, y destacó que Washington espera conseguir una «mejor visibilidad» del proceso de producción de esa vacuna.

Azar reveló, además, que Pfizer les ha «informado recientemente de varios retos que podrían tener en su proceso de manufactura» de la vacuna, y que el Gobierno de Trump les ha ofrecido «un apoyo completo para asegurar que pueden producir».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba