América LatinaNoticias

Congreso de Guatemala suspendió aprobación de presupuesto 2021 tras protestas

El Congreso de Guatemala dio un paso atrás en la aprobación del presupuesto del país para el próximo año, luego de las manifestaciones que se registraron durante el fin de semana y se hicieron virales en las redes sociales, debido a que llegaron a incendiar parte de la sede del Parlamento.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021”, dio a conocer el titular del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez, a través de un mensaje a la nación emitido el lunes por la madrugada.

La semana pasada, el Congreso guatemalteco, integrado en su mayoría por oficialistas y afines al Gobierno, dio el visto bueno a un presupuesto de unos US$ 12,800 millones para el 2021. La población cuestionó este accionar, al considerar que no priorizaba la lucha contra la pobreza y sectores clave como la educación y la salud.

En la actualidad, el 59.3% de la población de Guatemala vive en la pobreza, según cifras oficiales. En el aspecto sanitario, la pandemia del coronavirus ha provocado más de 4,000 muertes y cerca de 120,000 contagios a nivel nacional.

El presupuesto aprobado por el Congreso de Guatemala privilegiaba el desarrollo de obras de infraestructura, lo que suponía un beneficio directo para las firmas constructoras.

De acuerdo a la ley, ahora los funcionarios tienen solo hasta fin de mes para aprobar un nuevo presupuesto. De no ocurrir, seguirá vigente el que regía este año, que asciende a US$ 10,390 millones. Según el titular del Parlamento, esta situación creará un “espacio de discusión para la gobernabilidad del país”.

Como se recuerda, más de 7,000 guatemaltecos salieron a protestar a las calles el último fin de semana. Además de cuestionar el presupuesto anual, se manifestaron en contra de los actos de corrupción y pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba