EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Guerra en Ucrania: Nuevo bombardeo ruso deja una decena de muertos

Rusia lanzó un ataque masivo con misiles contra Ucrania este jueves, dejando al menos una decena de personas fallecidas. La arremetida también provocó cortes de energía en varias provincias. Se trata del bombardeo más intenso de las últimas semanas, según denunciaron las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski calificó el ataque como una “táctica miserable” por parte del ejército ruso.

El nuevo bombardeo alcanzó a diez de las 27 regiones del país, entre ellas la capital Kiev, afectando varias instalaciones energéticas.

La defensa antiaérea ucraniana logró derribar 34 de los 81 misiles que fueron lanzadas, según el ejército de ese país.

Desde octubre, tras varios reveses militares en el terreno, Rusia golpea instalaciones claves de Ucrania con misiles y drones, cortando los servicios de agua y electricidad de millones de personas, que se quedaron sin calefacción en el invierno glacial.

Estas últimas semanas, los ataques habían sido menos graves. Pero este jueves de madrugada las autoridades ucranianas informaron de ataques en 10 regiones, en el este, el sur y el oeste.

En la región de Leópolis (oeste), un disparo de misil en un barrio residencial mató por lo menos a cinco personas, según el gobernador regional.

Tres personas murieron en la ciudad de Jersón (sur) en bombardeos que alcanzaron un estación de transporte público, precisó el jefe de la Administración Presidencial, Andriy Yermak.

El gobernador de la región de Dnipró (centro-este) indicó que un hombre de 34 años falleció, y que una mujer y un joven resultaron heridos.

En Járkov (este), toda la ciudad se quedó sin electricidad, agua ni calefacción, según su alcalde. Tampoco contaba con suministro eléctrico la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada desde hace meses por las tropas rusas.

«La última línea de comunicación entre la planta ocupada de Zaporiyia y el sistema eléctrico ucraniano fue cortado como resultado de un ataque con cohetes», dijo el operador Energoatom.

La empresa advirtió del riesgo de accidente en la planta, que opera actualmente con generadores a diésel, «si no es posible recuperar la alimentación eléctrica externa de la central».

En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko reportó explosiones en el sur y el oeste de la capital ucraniana, que dejaron por lo menos dos heridos. Agregó que alrededor del 15% de ciudadanos se quedó sin energía eléctrica debido a cortes que se realizaron en suministro de forma preventiva.

Las autoridades aseguraron que las defensas aéreas estaban activas en Kiev y en otras regiones de la antigua república soviética.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba