Eventos ClimáticosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Julio es el mes más caluroso jamás registrado, asegura la ONU

La ONU anunció este jueves que julio será el mes más caluroso del que se tenga registro a nivel mundial. Para ello, se basa en datos de su Organización Meteorológica Mundial, recopilados conjuntamente con el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador y es solo el comienzo”, expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Agregó que el aumento de temperaturas está directamente relacionado con el accionar del hombre, dijo por su parte el director del servicio Copernicus, Carlo Buontempo.

“Las emisiones antropogénicas (de gases de efecto invernadero) son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento (…) El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, advirtió.

Y añadió: “Es poco probable que el récord de julio sea un caso aislado. Los pronósticos estacionales nos dicen que las temperaturas en las áreas terrestres seguirán muy por encima del promedio, superando el percentil 80 de la climatología para la época del año”.

Por su parte, el profesor Petteri Taalas, jefe de la OMM, el servicio meteorológico de la ONU, dijo que en el contexto actual es evidente por qué es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante ello, dijo que la acción climática no debe ser vista como un lujo, sino como un deber.

Diferentes especialistas de la ONU dieron sus puntos de vista durante una sesión informativa para la prensa. Los ponentes coincidieron en anticipar que se registrará el año más cálido en algún momento dentro de los próximos cinco años.

“Hay un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado”, dijo el Dr. Christ Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.

Recomendaciones de la ONU

Durante su exposición, António Guterres aseguró que todavía es posible prevenir una catástrofe mayor. El jefe de la ONU mencionó algunos pasos a seguir para reducir las emisiones globales.

Señaló que los bancos multilaterales de desarrollo deben destinar fondos para “movilizar mucha más financiación privada a un costo razonable para los países en desarrollo, y aumentar su financiación para energías renovables, adaptación y pérdidas y daños”.

Dijo además que los líderes mundiales deben acudir a la Cumbre de Ambición Climática, comprometidos a lograr acuerdos para reducir las emisiones de sus países, y también ayudar a otros países a enfrentar el cambio climático.

Agregó que los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos de proporcionar US$ 100,000 millones al año a los países en vías de desarrollo para apoyo climático y presentar hojas de ruta “claras y creíbles” para que la financiación se duplique al 2025.

Entre otros alcances, mencionó que los países deben planificar estrategias para proteger a sus habitantes de las olas de calor, las inundaciones, tormentas, sequías e incendios causados por las altas temperaturas globales.

“No más lavado verde. No más engaños y no más distorsiones abusivas de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba