EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania está cada vez más cerca de ingresar a la OTAN, asegura Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció un discurso en video en el que agradeció a Lituania por su intercesión para que Ucrania pueda adherirse oficialmente a la OTAN en la próxima cumbre de Vila, que se celebrará en verano.

Zelenski aseguró que su país está cada vez más cerca de unirse a la alianza, y añadió que este paso es necesario para reforzar la seguridad en Europa.

“Todo el mundo valora la seguridad y la protección contra el terror. Ninguna nación aprobaría lo que la ocupación rusa ha traído: campos de concentración, deportaciones de niños, violaciones de mujeres, destrucción de ciudades…”, dijo Zelenski en su habitual mensaje sabatino.

La cercanía de Ucrania con la denominada Alianza Atlántica ha sido uno de los puntos utilizados por Moscú para justificar la invasión sobre Kiev, realizada hace más de un año y que marcó el inicio de la guerra.

Resolución parlamentaria

La semana pasada, el Seimas (parlamento) de Lituania aprobó una resolución sobre la cumbre de la OTAN en Vilna, que incluye una invitación oficial para que Ucrania forme parte de la alianza como “Estado miembro”.

El documento señala que durante la cumbre a realizarse en la capital lituana se deben firmar “protocolos de adhesión” y dar inicio al proceso de ratificación “una vez que las condiciones lo permitan”.

De acuerdo a la resolución, presentada por iniciativa de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad Nacional y Defensa, el ingreso de Ucrania a la OTAN sería un avance estratégico en la búsqueda de la paz, tanto en ese país como en el resto de Europa.

“Estamos en contra de las zonas grises de seguridad. Queremos probar que la tesis de que Rusia tiene derecho a vetar la membresía de Ucrania es falsa. Creemos que Ucrania contribuirá a nuestra seguridad y fortalecerá a la OTAN”, dijo el presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de Lituania, Zygimantas Pavilionis.

Agradece apoyo

Volodímir Zelenski agradeció durante su discurso el envío de armamento de guerra por parte de Polonia, que incluye tanques, vehículos, morteros, misiles, entre otros. También resaltó los acuerdos firmados con el gobierno de ese país para reconstruir Ucrania, en especial la región de Járkov.

Por otro lado, confirmó el envío de un nuevo paquete de ayuda en defensa por parte de Estados Unidos, que incluye misiles HIMARS, proyectiles y blindaje para vehículos.

También resaltó las ayudas económicas provenientes de Alemania y Países Bajos, la cooperación entre Dinamarca y Noruega para crear un paquete conjunto de municiones, así como las nuevas sanciones contra Rusia adoptadas por Australia y Nueva Zelanda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba