América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Nicaragua autoriza ingreso de tropas y aeronaves rusas a su territorio

La Asamblea Nacional (Congreso) de Nicaragua, integrado en su mayoría por partidarios sandinistas, autorizó este martes el ingreso de tropas, naves y aeronaves procedentes de Rusia, a fin de que puedan intervenir en operaciones contra el delito en el mar Caribe y el océano Pacífico del país.

La medida se tomó como respuesta a un pedido del dictador Daniel Ortega. Votaron a favor 78 asambleístas afines al sandinismo, de un total de 91 miembros del Parlamento.

Durante la sesión del martes, los parlamentarios también dieron el visto bueno a la entrada de naves y aeronaves de los ejércitos de Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y países de Centroamérica. El ingreso será por seis meses y comenzará a regir a partir de julio próximo.

Denuncian “campaña sucia”

Los diputados afines al gobierno denunciaron una supuesta “campaña sucia” por parte de otros países de la región, en la que también participarían medios internacionales, relacionadas al ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.

Según el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, Filiberto Rodríguez, la aprobación y ratificación del ingreso y salida de militares internacionales “ya es una tradición” en el país. El sandinista aseguró que estos acuerdos se producen con países que tienen relaciones diplomáticas con Nicaragua.

En otro momento, criticó al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien criticó la entrada de militares rusos a Nicaragua.

“No recuerda, no sabe o está desinformado, que esto es una tradición, y que también se está ratificando el ingreso de tropas estadounidenses”, dijo Rodríguez. El parlamentario agregó que su país no representa ninguna amenaza para la seguridad regional.

A su turno, el diputado Wálmaro Gutiérrez, también aliado al régimen, señaló a la prensa internacional, acusándola de liderar una campaña en contra del ingreso de los militares rusos. El objetivo sería el de “desvirtuar y distraer a la opinión pública nacional e internacional”.

Según Gutiérrez, cadenas como CNN, la británica BBC o el diario español El País “se han prestado a esta campaña sucia”. Asimismo, los acusó de tergiversar la información “de manera deliberada”, con la intención de “crear discordia y zozobra”.

El legislador recordó que Nicaragua ha aprobado 40 decretos sobre la entrada de tropas internacionales al país desde al año 2007, y que en la actualidad se hace de manera trimestral.

Según el decreto a probado, el presidente Daniel Ortega autoriza el ingreso de tropas rusas a partir del segundo semestre de este año, para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y el océano Pacífico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba