AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Yihad Islámica asegura haber lanzado más de cien cohetes en dirección a Israel

El movimiento Yihad Islámica Palestina (YIP) aseguró haber lanzado este viernes más de cien cohetes dirigidos al centro de Israel, como respuesta al ataque sufrido horas antes en la Franja de Gaza, en el que falleció uno de los líderes del grupo, Taysir al Yabari.

“Estamos atacando Tel Aviv y las ciudades del centro con más de cien cohetes, en respuesta al crimen del asesinato del líder Taysir al Yabari y sus hermanos mártires”, señaló la agrupación yihadista en un comunicado.

Al Yabari era considerado como el número dos de la YIP y era quien lideraba el brazo armado de la agrupación en el centro y norte de la Franja de Gaza. Además de él, otros nueve palestinos murieron en el ataque, incluida una niña de cinco años, a lo que se suman varias decenas de heridos.

Por su parte, el ejército israelí confirmó a la agencia EFE que 66 cohetes habían sido lanzados desde Gaza contra su territorio, aunque solo 11 de ellos impactaron dentro del enclave. De los 55 restantes, un tercio fueron interceptados por la defensa antiaérea local, mientras que los demás impactaron en zonas despobladas.

En algunas ciudades se escucharon alarmas que avisan a la población cuando se está produciendo un bombardeo, pero no hubo registro de avisos de alerta en la capital Tel Aviv.

La zona más impactada fue el sur del país, colindante con Gaza. Allí, los ciudadanos se vieron obligados a correr hacia los refugios para mantenerse a salvo.

El gobierno de Israel anticipó medidas de seguridad desde tempranas horas, pues ya tenía previsto que el grupo palestino tomaría represalias por su ataque en Gaza. Entre las medidas, destaca la apertura de refugios públicos y restricciones en los límites de aforo en establecimientos cerrados.

Medios internacionales informaron que no hay por el momento reportes de heridos por parte de los servicios de emergencia israelíes.

En tanto, un representante de la milicia israelí aseguró que el operativo contra la YIP tuvo un carácter “preventivo”, pues esperaban una respuesta por parte de la agrupación palestina tras el arresto de uno de sus líderes, ocurrido el pasado lunes en Cisjordania ocupada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba